¿Cómo los líderes deben desarrollar el poder dentro de las organizaciones?

mujer

Cuándo y cómo los líderes deben aflorar. Esto debe ocurrir, sobre todo, en el momento en que las compañías pasan por duros momentos.

Por José Antonio La Rosa, co-fundador de Supera World


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De seguro has escuchado esa frase muy famosa que dice “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Nada más cierto, sobre todo en las organizaciones. Y es que, muchas veces los líderes son cegados por el poder que les confiere su cargo y pueden terminar generando un ambiente de descontento entre los colaboradores.

¿Cómo los líderes deben desarrollar el poder?

Para José Antonio La Rosa, Co-fundador de la consultora internacional Supera World, empresa especializada en transformación cultural, el poder se comprende a partir de las relaciones tanto verticales (relaciones ascendentes y relaciones descendentes), relaciones entre jefes y subordinados, como horizontales, agentes de una misma área, dueños, socios, que en el interior de las organizaciones se ejercen.

Vea también: Remuneraciones: ¿cuánto ganará el nuevo presidente de Falabella y el renovado directorio?

Ante este escenario, experto en transformación cultural  advirtió que los líderes necesitan usar de manera adecuada la influencia con sus trabajadores y para ello las compañías deben trabajar en fomentar el poder como una herramienta fundamental en la gestión de alta dirección.

Es por ello que en esta nota, La Rosa recomienda algunas estrategias que deben implementar las compañías en la búsqueda de un modelo de liderazgo óptimo, eficaz e influyente como un objetivo permanente.

  • Búsqueda del Equilibrio emocional.- Las compañías deben entender que el autoritarismo ya no funciona. Por el contrario, deben optar por la asertividad y la búsqueda de un equilibrio en las emociones que respaldan las decisiones.
  • Incentivar la motivación en los momentos duros.- Todas las compañías pasan por duros momentos y es en estas situaciones cuando los líderes deben aflorar. De esta manera, se potenciará la figura de un profesional que busca el cambio en los colaboradores.
  • Minimizar las jerarquías entre colaboradores.- Muchas de las compañías que han aplicado correctamente esta regla han terminado como casos de éxito. Ello porque lejos de romper la estructura corporativa, se busca entablar un trato más directo y con confianza.
  • Siempre predicar con el ejemplo.- El liderazgo es una cualidad que se demuestra en el día a día en cada acción que tomen las personas. De esta manera, como organización están deben inculcar al cambio desde adentro y con acciones propias.
  • Ser optimista, pero a su vez realista.- Los líderes deben pensar en grande y trazarse metas ambiciosas; sin embargo, el liderazgo solo se afianza si las decisiones que se tomen estén ancladas a la realidad; es decir, sean viables.

Finalmente, el ejecutivo que contribuyó a que Cienciano del Cusco obtuviera la Copa Sudamericana y la Recopa, enfatizó que ninguna estrategia es definitiva, por el contrario las mejoras son parte de la evolución.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉