Cómo las tarjetas virtuales están cambiando la gestión financiera en Latinoamérica

Como-las-tarjetas-virtuales-estan-cambiando-la-gestion-financiera-de-las-empresas-en-Latinoamerica

Por Rodrigo Aparicio – Chief Financial Officer en Clara

¿Cómo las tarjetas virtuales están cambiando la gestión financiera en Latinoamérica?, Emisión instantánea, seguimiento en tiempo real de las transacciones y la posibilidad de establecer límites de gasto desde una plataforma digital son algunas de las ventajas de las tarjetas de crédito virtuales empresariales. En la actualidad esta herramienta de pago está cambiando el juego en la gestión financiera corporativa en la región.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La baja penetración de la banca tradicional en Latinoamérica, que se hizo más evidente durante la pandemia por el COVID-19, dejó un mercado desatendido que impulsó el protagonismo de los proveedores de pagos digitales en Latinoamérica. Además, soluciones como los métodos de pago sin contacto, las tiendas digitales o e-commerce, las transacciones en tiempo real y las billeteras virtuales crearon un ecosistema digital ideal para su fortalecimiento.

Hoy los métodos de pago digitales son indispensables en la operación diaria de las empresas en la región. Datos de nuestra plataforma digital de gestión del gasto corporativo en Latinoamérica, Clara, revelan que en el último semestre de 2022 la emisión de tarjetas de crédito virtuales empresariales creció 83% en los países donde operamos (México, Brasil y Colombia), en comparación con el primer semestre del mismo año.

Cada vez más empresas reconocen el impacto que una tarjeta virtual puede tener en la generación de eficiencia en sus operaciones y por ello están migrando de procesos tradicionales de cuentas por pagar a procesos ágiles con los controles correctos.

Seguridad, agilidad y trazabilidad: así son las tarjetas de crédito virtuales empresariales

Al ser una herramienta de emisión gratuita y fácil, las empresas pueden realizar sus transacciones con tarjetas de crédito virtuales de manera casi inmediata después de solicitar el producto, sin tener que esperar a recibir una tarjeta corporativa física tradicional. Además, es posible visualizar en tiempo real cada movimiento efectuado por los usuarios de la tarjeta a través de su plataforma digital.

Este método de pago es mayoritariamente utilizado para realizar compras en línea y sus características están orientadas a prevenir estafas, porque puede ser bloqueado después de realizar una transacción, desbloqueado cuando se necesite hacer una nueva compra o asignar un monto para transacciones específicas. Asimismo, ofrece la posibilidad de establecer límites de crédito ya sea por equipo, colaborador o departamento, lo que ayuda a llevar una mejor administración de gastos. En esta misma línea de seguridad, es común que en las empresas muchos colaboradores utilicen la misma tarjeta para realizar distintas transacciones. Una ventaja de las tarjetas virtuales es que sus números no se pueden usar para cambiar efectivo o para pagar con cheque.

Adicionalmente, de acuerdo con datos de nuestra plataforma, las empresas se han inclinado por usar las tarjetas virtuales para comprar publicidad digital, viajes de negocios, adquirir software, además de productos y servicios en comercios en línea, o contratar servicios profesionales de consultoría y seguros, solo por mencionar algunas categorías.

Otro beneficio de este medio de pago digital es que se pueden emitir tantas tarjetas virtuales como sean necesarias, lo que permite asignar presupuestos por equipos y descentralizar las responsabilidades del área de finanzas. Finalmente, los proveedores de tarjetas de crédito virtuales dirigidas a empresas se han enfocado en desarrollar productos asociados que añaden valor para el usuario, por ejemplo, sistemas de gestión de gastos empresariales para llevar un registro de las compras y pagos realizados con la o las tarjetas de crédito.

Los equipos financieros buscan herramientas que les permita optimizar sus labores y las tarjetas de crédito virtuales empresariales vienen acompañadas de plataformas de gestión de gastos que no solo facilitan la administración de las tarjetas, sino que simplifican los procesos contables.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉