¿Cómo impulsar un negocio potencial en un mercado pequeño?

Carlos Eleta

por Carlos Eleta – Country Manager de Steren Panamá

Emprender cualquier giro de negocio, no es una tarea fácil y muchos menos en un país pequeño, así sea por su territorio, población o Producto Interno Bruto (PIB); emprender, conlleva retos muy particulares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al tomar esta importante decisión es natural surjan preguntas como: ¿hay espacio en el mercado para mi propuesta?, ¿qué tan escalable es mi negocio?, ¿cómo disemino mi marca-producto de una manera rápida y eficiente?… afrontar y resolver estas dudas es parte del día a día para el líder del negocio.

En todo emprendimiento debemos enfocarnos en los retos internos, así como, mirar hacia afuera; analizar las debilidades y fortalezas de nuestros competidores y tener un claro entendimiento del proceso de decisión de compra de los consumidores. A partir de este análisis, debemos establecer la estrategia para garantizar el éxito de nuestro negocio.

Este análisis lo realizamos en el mercado de Panamá y tomando en cuenta sus particularidades económicas, culturales y sociales, concluimos que, nuestro modelo de negocio el que nos ha llevado a ser exitosos en mercados más grandes como en Colombia y Guatemala; es replicable para nuestro país. Apreciamos que los pilares del negocio como la atención al cliente, políticas de garantías transparentes y programas de lealtad, sumados a un amplio catálogo de soluciones en tecnología, nos coloca en una posición de ventaja dentro del mercado, diferenciándonos de competidores ya establecidos.

Para posicionar nuestra marca en el país y conocer mejor al consumidor, nos enfocamos en establecer relaciones “ganar-ganar” con socios comerciales a quienes brindamos un valor agregado al ampliar su portafolio de productos, incrementar su base de clientes y logrando mayor eficiencia operativa. A cambio, obtuvimos visibilidad a nivel nacional, captación de valiosa información sobre el proceso de compra de nuestros clientes y, logramos adaptar nuestra propuesta de valor a sus necesidades.

Finalmente, no hemos dejado de planificar para el futuro y entender que el éxito del negocio depende de la capacidad para facilitar el acceso de nuestra amplia gama de productos tecnológicos y electrónicos mediante, nuevas aperturas en puntos de venta de alto tráfico, expansión en distintos canales de e-Commerce, al igual, de la creación de nuevas alianzas estratégicas comerciales para llevar nuestros productos a las áreas más remotas del país.

En cualquier emprendimiento el éxito nunca está garantizado, pero, tener un entendimiento profundo del mercado, de los competidores y consumidores, siempre nos dará una perspectiva mucho más amplia y clara que nos ayudará a trazar la estrategia que necesitamos para triunfar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉