¿Cómo implementar el Social Listening para la mejor campaña de Navidad?

social listening

Por Yamel Hernández, Community Manager en SpicyMinds

Anteriormente hemos hablado sobre lo que es la escucha social, así que en esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar cómo puedes crear la mejor estrategia para las fiestas decembrinas sin fallar en el intento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como sabemos, armar una campaña lleva su tiempo para hacer la correcta investigación, recabando datos, tal vez, de campañas anteriores, las tendencias o lo que a la gente mueve en este momento, pero qué tal si te digo que, gracias al Social Listening podrás obtener los datos exactos que tu marca necesita.

Hagamos un rápido recordatorio, el Social Listening ayuda a centrarnos en las necesidades de nuestros usuarios por medio de sus comentarios, entender lo que quieren, lo que necesitan y lo que ya no quieren, así como recomendaciones y quejas que muchas veces suelen ser lo más importante para crear un lazo de confianza con ellos.

Ahora que sabemos esto, a través de este servicio, podremos monitorear lo que dicen, ya sea en las redes sociales, blogs, videos o cualquier material que hemos hecho anteriormente y que nos ayuda a identificar qué sí ha funcionado y qué mejor no volver a tocar, todo esto con la única intención de hacernos notar ante las demás marcas o hasta diferenciarnos de la misma competencia.

¿Cómo hacemos esto? Muy fácil, con el Social Listening, podemos analizar a nuestra comunidad por medio del sentimiento de las conversaciones, los hashtags más usados, los emojis con los que nuestros usuarios se identifican, las palabras que más usan, incluso hacer una investigación sobre qué es para ellos la Navidad y, todo esto, lo podemos convertir en una estrategia en donde logremos que se sientan identificados y lograr la empatía que muchas veces, a las marcas, se nos olvida.

La época navideña para muchos, trae los mejores recuerdos, ya sea de su infancia, de la familia, algún regalo que les hizo añorar tanto esta época, así que realizando esta práctica, podremos convertir esos sueños y recuerdos en una campaña tan memorable con la que la gente se sienta identificada, usando emociones y sentimientos con los cuales lleguemos a crearles los mejores recuerdos navideños.

Es muy importante que recordemos que estas temporalidades, se dan para vender experiencias, el mejor ejemplo que tenemos es la campaña anual de Coca-Cola, que personalmente cada año la espero con ansias, porque nos recuerda lo hermosa que es la Navidad, si me preguntas, la marca no nos está vendiendo el producto como tal, sino una bella ilusión con los ositos y el Santa Claus, que cada vez es una historia distinta la que nos han de contar. Así que es tan claro que en estas fechas, debemos enfocarnos en esa alegría e ilusión, para que todos esperemos con mucha emoción el siguiente año y así, disfrutar de su magnífica campaña.

Y claro, cada marca debe estar representada a su modo en cómo ve la navidad para que con la escucha social, podamos esclarecer qué le gustaría a nuestra comunidad y tengamos la campaña más exitosa cada año.

Ahora que ya sabes esta información, recuerda que cada campaña debe ser memorable con la finalidad de que la gente ¡hable mucho de ella!

Y tú, ¿qué otra campaña recuerdas que te traiga buenos recuerdos?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉