¿Cómo hacer una marca memorable?

Ivan Meyer

Iván Meyer – CEO de Uxmal Stream.

En la actualidad, el desarrollo tecnológico ha evolucionado en todas las industrias y en especial en la de centros de consumo. Hoy, cualquier negocio debe de tomar en cuanta varios factores para que los clientes tengan una visita única y diferente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No sólo hablamos de la compra, el servicio o la atención que deben de tener éstos, estamos disertando también de formar un ambiente para crear una experiencia memorable. Es aquí donde juega un papel importante el marketing experiencial, el cual es una estrategia que está pensada en conseguir llegar al cliente de forma creativa y emotiva, consiguiendo generar conexión entre el cliente y la marca.

Para crear una marca memorable primero debemos tomar en cuenta el factor más importante: las experiencias que el cliente vive al visitar un centro de consumo. Algunos negocios, al enfocarse tanto en mejorar la calidad de su producto, pueden pasar por alto la importancia de la experiencia de compra y uso, que conecta con el factor emocional que hará de ésta una verdadera experiencia memorable.

Todas las personas tienen un perfil diferente y por lo tanto, cada individuo percibe de forma distinta las cosas. En la mayoría de la gente, hay un canal de interacción que más conecta con su memoria. Estos pueden ser algunos de los sentidos, como la vista, el gusto, el olfato, o bien; la kinestesia. Por eso, todas las experiencias que ofrece nuestro centro de consumo deben estar alineadas para conectar por todos los canales.

Aunque puede parecer una tarea enorme y compleja, podemos comenzar por algunas preguntas clave para que descubras cómo hacer memorable una marca.

1.- ¿Qué es lo que quieres transmitir con tu marca? ¿Tu marca busca ser innovadora, disruptiva, o más bien familiar y tradicional?

Imaginemos una marca de ropa de caballero, que busca transmitir, superioridad y exclusividad. Por lo tanto busca hacer sentir a sus clientes especiales, e identificados con el lugar. Desde el diseño de branding debe considerarse cada aspecto: colores, tipografías, logotipo, etc. pero dónde realmente la marca cobra vida es en la tienda. En este centro de consumo no basta con poner el logo, sino que la iluminación, decoración, música y aroma de la tienda debe estar alineado al estilo del negocio.

2.- ¿Cuál es el estado de ánimo que quiero propiciar en mis clientes para lograr mi objetivo?

Aquí es donde entran en juego las estrategias para hacer una marca memorable. El tipo y canal depende de varios factores, en especial del giro comercial, el objetivo de ventas y la audiencia meta.

No es lo mismo el objetivo de una tienda retail mayorista que una de productos deli y de especialidad, aunque ambos ofrezcan mercancias de abarrotes. La experiencia que ofrece cada una y los sentimientos asociados son diferentes, por lo tanto se usan estrategias creadas especialmente para cada objetivo.

Pongamos ahora el ejemplo de un supermercado minorista: su objeto final es vender más volumen y aumentar el ticket promedio de cada cliente que entra al lugar.

Hagamos un recorrido para hacer la analogía completa. Entras y casualmente está la panadería en la entrada, lo cual despide un aroma delicioso que te abre el apetito; muy probablemente pases por una concha o algo rico que se cruce en tu camino.

Vas caminando por los pasillos y la música es lenta, la cual propicia que te tomes tu tiempo y por esto muy probablemente termines llevándote más cosas de lo que tenían pensado.

Con estos ejemplos nos podemos dar una idea de cómo el ambiente prepara a las personas para adecuar su estado de ánimo a uno que apoya tu objetivo comercial.

3.- ¿Cómo es tu cliente ideal?

Por ultimo, debes de entender cuál es el perfil de tu cliente ideal, debes conocer bien todo acerca de ellos: edad, sexo, nivel socioeconómico, datos demográficos y cualquier data que pueda describirlos.

Al entender bien los gustos de esos segmentos lograrás que el ambiente que creas en tu sucursal sea más compatible con tus clientes, y que los mensajes resuenen de forma más natural. Una comunicación de este tipo, auténtica y efectiva, es la que genera una mayor conexión con tu marca para así lograr que sea memorable.

Es en este último nivel cuando tienes la oportunidad de colaborar con profesionales para hacer tu marca 100% memorable, como lo han hecho algunos negocios, para obtener el ambiente ideal y conectar con sus clientes, con contenido inspirado en la marca y seleccionando para apoyar sus objetivos comerciales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉