Cómo el 5G mejora los servicios digitales para la ciudadanía

Claudio Torres, Regional Manager Cono Sur de D-Link

Por Claudio Torres, Regional Manager Cono Sur de D-Link.

Mucho se habla de los múltiples beneficios que están llegando con la implementación del 5G en nuestro país, sobre todo para el área industrial y empresarial. De acuerdo a un estudio encargado por Ericsson a la consultora Telecom Advisory Services, se estima que el 5G permitirá un aumento del PIB chileno de 5% en 10 años, lo que significa un gran aporte a la economía de nuestro país. Pero, ¿cuáles son las ventajas para la ciudadanía?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las mejoras más importantes es la capacidad de manejar volúmenes mucho más grandes de información, además puede superar hasta 10 veces las velocidades promedio del 4G, reducir la latencia en la transferencia de datos entre 10 a 50 veces y la posibilidad de tener hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área en comparación a las redes conocidas hasta el momento, por lo mismo, las personas que accedan a las redes 5G, podrán disfrutar de una conexión mucho más rápida y estable, permitiendo que los dispositivos compatibles trabajen a mayores velocidades, mejorando el acceso a la información. De acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, permitirá descargar una película de 2 horas en aproximadamente 5 segundos.

Pero eso no es todo, con la masificación de esta nueva generación de tecnología móvil, las smart cities dejan de ser parte de una película de ciencia ficción y vivir en un ecosistema conectado será parte de nuestro día, por ejemplo, al desarrollar el transporte inteligente con el monitoreo del flujo vehicular, controlar la iluminación de los espacios públicos y eficientar el uso de agua al vigilar el riego. Al mismo tiempo, las localidades aisladas contarán por primera vez con internet móvil de alta velocidad. En específico, la Subtel asegura que 366 localidades serán beneficiadas, con más de 400 mil habitantes que podrán superar la desigualdad digital.

Según la radiografía del sector de telecomunicaciones que realizó la Subtel en 2021, las conexiones móviles con tecnología 4G casi se duplicaron entre diciembre 2017 y diciembre 2021, con un crecimiento del 95%. Pero nuestro desafío para el futuro es comprometernos con la preparación de la ciudadanía con el objetivo de no dejar a personas rezagadas en el camino, como quienes aún no saben cómo usar un smartphone o no tienen acceso a una conexión móvil.

Hasta ahora, los esfuerzos tanto de las empresas de tecnología, como del gobierno están apuntados a que la cobertura sea lo más amplia posible, sin embargo, la masificación del 5G no depende solo de la infraestructura y disponibilidad de dispositivos móviles compatibles, sino también de la formación que se le entregue a la población sobre sus usos y beneficios, para que de esta manera todos y todas podamos acceder a esta nueva tecnología capaz de mejorar nuestra calidad de vida y conectarnos unos con otros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉