Cómo disponer del producto que busca su cliente ante crisis de suministros

producto embalado

Por Adriana Martinez, Gerente General para SAP Centroamérica y el Caribe.

El impacto duradero de la pandemia de COVID-19 puso al descubierto los desafíos y las vulnerabilidades de las cadenas de suministro. Los problemas políticos que se viven a nivel global están afectando directamente la logística y disponibilidad de productos en todo el mundo. A esto se le suma también una inflación mundial que está afectando a todos por igual.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es una coyuntura única la que se está viviendo en estos momentos globalmente con una cadena de suministros comprometida.

La tecnología inteligente ha fungido como aquella luz para prosperar y competir en el panorama actual empresarial. La queja más común de la industria manufacturera centroamericana (y mundial) ha sido la falta de suministros o componentes para elaborar un producto final. De igual forma, los importadores tienen problemas con los altos costos del transporte si es que tienen forma de encontrar alguno.

La competitividad está cayendo por los suelos y predecir un precio real se está volviendo cada vez más complejo.A medida que la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías inteligentes están cada vez más disponibles, las empresas con visión de futuro las utilizan para mejorar drásticamente sus sistemas de planificación de la cadena de suministro y asegurar la disponibilidad a toda costa.

La planificación de la cadena de suministro es el proceso de planificación de un producto desde la materia prima hasta la distribución y las ventas, con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda.

La planificación de la cadena de suministro generalmente incluye los siguientes componentes: planificación de ventas y operaciones (S&OP), planificación de inventario, previsión de demanda, planificación de respuesta y suministro, reposición impulsada por la demanda y supervisión de la cadena de suministro.

La tecnología en la cadena de suministro es solo del 1%, lo que aumentará al 23% para 2025 según estudios patrocinados por SAP. El bloqueo inducido por la pandemia señaló la necesidad esencial de adopción de tecnología.

La digitalización de la cadena de suministro incluye mucho más que simplemente eliminar las tareas manuales; implica la automatización de procesos y pagos, la mejora de la eficiencia de los recursos y la entrega de información valiosa. Para obtener recompensas excepcionales, las empresas deben aplicar la tecnología de la cadena de suministro directamente dentro de las operaciones.

La visibilidad de la cadena de suministro siempre ha sido importante para las organizaciones. Según se informa, más del 90% de las empresas de la cadena de suministro dijeron que la visibilidad es uno de los factores más críticos para el éxito.

La tecnología y la visibilidad de la cadena de suministro ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y liberar recursos para cuestiones más importantes.

Es clave para mejorar la experiencia general del cliente de una empresa, prevenir problemas relacionados con la escasez de existencias, la acumulación de pedidos y ayudar a los consumidores frustrados. No es bueno decirles a sus clientes que el envío se retrasa o que llega a su puerta en 7 días, o que no sabemos dónde está su paquete y cuándo le llegará.

La tecnología de la nube puede ayudar a las empresas a permanecer más ágiles en el cambiante mundo empresarial y las interrupciones de la cadena de suministro. La nube es ahora la necesidad principal de las empresas, ya que proporciona capacidades innovadoras para administrar los métodos tradicionales de la cadena de suministro y analizarla paso a paso. Para el ejecutivo de cadena de suministro de una empresa, el principal beneficio de este análisis radica en la comprensión de su red de cadena de suministro.

Esto hace que su toma de decisiones sea precisa para detectar con antelación posibles problemas. Con la ayuda de la analítica de la cadena de suministro, las empresas pueden analizar los datos en tiempo real enviando alertas a los proveedores y conductores sobre los problemas potenciales desde el principio.

La analítica se está convirtiendo en una poderosa herramienta de control de daños y prevención de riesgos para los responsables de la toma de decisiones en la cadena de suministro.

Las mejores prácticas de planificación de respuesta y suministro ayudan a las organizaciones a enfrentar sus desafíos operativos a través de la inteligencia proporcionada por la IA y el aprendizaje automático. Esto crea una cadena de suministro comercial que es más resistente, eficiente y adaptable.

La planificación significa en muchos casos el primer paso hacia las cadenas de suministro completamente digitales: una planificación transversal de producción, niveles de inventarios, niveles de venta y puntos de entrega que abarca desde el fabricante hasta el retailer, pasando por los intermediarios y los responsables logísticos.

El día que esta visión -ya posible gracias a la tecnología- se convierta en realidad, no existirán los puntos de quiebre en la entrega de productos y se alcanzará un nivel de servicio del 100%. Mientras tanto, las empresas tienen la oportunidad de mejorar sus pronósticos, tomar mejores decisiones y cumplir con uno de sus roles fundamentales para incrementar su rentabilidad: garantizar que cada cliente tenga lo que quiere en el momento en que lo desea.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉