¿Cómo afecta al metaverso la crisis de las criptomonedas?

Criptomonedas; caída del mercado debería deshacerse de malos actores

Los analistas coinciden en que las monedas virtuales se recuperarán de la caída masiva, aunque resaltan que esto se verá en el «largo plazo».

 

El mercado cripto atraviesa una de sus peores caídas desde su nacimiento. En este contexto, la criptodivisa más afectada fue Terra (LUNA) con un derrumbe del 99%, seguida por Doge, que se hundió 90%.

Los criptoactivos más populares también se sumaron a la crisis y reportaron porcentajes negativos de hasta 59% en el caso de Ethereum (ETH), y de 60% en Bitcoin (BTC).

La caída masiva del valor de tantas criptomonedas disparó las alarmas de varios inversores. Uno de ellos llegó incluso a plantearse el suicidio como «única salida» en Reddit: «Perdí más de u$s450.000, no puedo pagarle al banco. Perderé mi casa pronto y me convertiré en un ‘sin techo’».

Para entender los motivos y las consecuencias de esta situación algunos expertos opinan.

¿Por qué se produce esta caída de las criptomonedas?

Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay, enumeró tres causas directas: «La presión de los organismos reguladores que pretenden equipararlas [a las criptomonedas] con los sistemas tradicionales, el balance de cuenta de resultados de Coinbase con unas pérdidas del 1º trimestre de u$s400 millones y la caída de Terra, que arrastra a sus monedas la establecoin UST a perder más del 50% y su moneda nativa Luna con pérdida del 98% de su valor».

Por su parte, el CEO y cofundador de StadioPlus Jon Fatelevich considera que lo que ocurrió no es muy distinto a lo que ya pasó antes. El experto compara la situación con las criptomonedas con la burbuja puntocom de 2000, cuando, después de un gran auge del valor de las empresas asociadas a Internet, muchas terminaron quebrando.

«En este caso, la primera perjudicada ha sido la criptomoneda Terra que estaba entre las 10 más importantes del mundo en cuanto a capitalización. Esto puede provocar una desconfianza global y arrastrar a otras criptomonedas y se suele reflejar en la bajada de precio», precisó Fatelevich.

Sin embargo, el CEO de StadioPlus señala que esto «no es algo intrínseco de las criptomonedas» y que también ocurre en bolsa, en el mercado inmobiliario, con la deuda de países, etc.

¿Cuáles están siendo las más afectadas y por qué?

Según el director del estudio de abogados «Abogado Amigo», Jesús P. López Pelaz, las más afectadas son aquellas que «menor capital tienen»: «En general, siempre son activos más débiles ante movimientos de venta por miedo».

Por lo contrario, «las más capitalizadas, a pesar de acumular pérdidas muy importantes, no han perdido su valor».

En concreto, las más perjudicadas fueron «la combinación de Luna y Terra«, detalló el CEO y cofundador de SeaCoast, José Manuel Arnaiz, que las define como «una pareja de criptos diseñadas para tratar de mantener sintéticamente el valor de Terra en u$s1 sin un soporte de activos financieros enlazados con el dólar«.

¿Hay criptomonedas «fuertes» que se hayan quedado al margen de esta caída?

Todos los expertos reconocen que ninguna criptomoneda se salvó del duro golpe de los últimos días.

Sin embargo, «algunas se han comportado mejor», tal y como afirmó Fatelevich.

«Si revisamos el Top100 de monedas por capitalización de mercado, podemos ver que todas se encuentran en rojo en la variación del precio de los últimos 7 días, la mayoría incluso con pérdidas de doble dígito», apuntó el CFO de Woonkly, Jonathan Álvarez.

«Las más potentes que son Bitcoin y Ethereum han caído menos que otras. Pero han perdido en solo 24 horas alrededor del 20% del valor que tenían, y un 60% desde el pico que alcanzaron a finales de 2021″, comentó Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros.

¿Van a remontar o la caída va para largo?

Fernández, de Eurocoinpay, opinó que es difícil conocer las consecuencias de la caída, pero si se analizan casos anteriores, todo apunta a que el mercado remontará.

Sin embargo, al igual que gran parte de los entrevistados, cree que esto puede tardar un tiempo y que no lo veremos a corto plazo.

De hecho, algunos expertos como Jeffrey Halley, de OANDA, creen que el Bitcoin podría caer hasta los u$s17.000 por unidad.

Amoedo advirtió que, si se cumple la predicción de Halley, sería «una pesadilla para casi todos los inversores».

Los expertos fueron optimistas y, analizaron caídas anteriores. En ese sentido, coincidieron en que lo normal es que vuelvan a subir.

No obstante, en el hipotético caso de que no subiesen, Amoedo sostuvo que «más gente intentará venderlas [las criptomonedas] para recuperar lo que pueda del dinero ‘real’ que invirtió y seguirán perdiendo valor, ya que se rige por la ley de oferta y demanda».

¿Cómo puede afectar esto al Metaverso?

Fatelevich pronosticó que «el Metaverso se seguirá desarrollando»: «Los metaversos no son solo del mundo crypto, hay grandes empresas invirtiendo en él, como Meta, Sony, Disney, etc.».

Por su parte, López Pelaz, consideró que, como ocurre con todos los desarrollos tecnológicos, «se verá ralentizado por la situación económica actual».

El CEO de Eurocoinpay redobló su apuesta por el mundo blockchain independientemente de la caída.

«Tienen un gran futuro», enfatizó. No obstante, tal y como apunta Arraiz, de SeaCoast, «el Metaverso es un concepto que está en una fase infantil todavía».

¿Cómo puede afectar a Tesla y Terra?

«Tesla tiene una parte importante de sus activos en criptomonedas y, por ello, tiene exposición a esta fluctuación del mercado. No obstante, ni depende de esos activos para continuar su actividad ni tampoco su actividad se basa en la rentabilidad de estos activos. Resulta fácil prever que mantendrán sus posiciones sin despeinarse y esperarán tranquilamente a que soplen tiempos mejores para recuperar ese valor», opinó Pelaz.

El caso de Terra es muy distinto, al perder casi el 98% del valor que tenían en noviembre de 2021. Fernández señaló al respecto que el CEO de la empresa que hay detrás, Do Kwon, está trabajando «para devolver la liquidez a sus dos monedas y recuperarse».

Hay países a los que les puede afectar más que a otros

El Salvador tiene parte de sus fondos estatales en criptomonedas, por lo que Pelaz informa que «con su desplome ha perdido gran parte del valor de respaldo para sus políticas». El CEO de Eurocoinpay enfatizó que el país llegó a comprar «unos 2000 Bitcoin y en esta caída compró de nuevo 400 Bitcoins más».

Pelaz destaca también la situación con la guerra entre Ucrania y Rusia y explica que los ucranianos recibieron gran parte de sus donaciones a través de Bitcoin y Etherum, y esta caída les afecta.

¿Se puede hablar de «Crypto Crash»?

Amodeo opina que sí: «En solo 24 horas las criptomonedas han bajado considerablemente en comparación con los máximos del año pasado». Aunque «puede que dentro de unos meses se sitúe en u$s80.000 por unidad y que en un año esté en menos de u$s15.000 por unidad».

Por su parte, Fernández estimó que «no se puede hablar de un Crash»: «Las criptomonedas se sostienen en la tecnología subyacente de blockchain y este cambiará en unos años todo el proceso industrial y financiero de una forma más transparente y descentralizada, devolviendo algo que la sociedad tiene ahora en riesgo que es su libertad y su privacidad».

«Gente que haya tenido posiciones cortas han logrado altos rendimientos durante la caída de los precios, igual se benefician los inversores que aprovechan para adquirir una mayor cantidad de monedas para su portafolio por un menor precio», opinó Alvarez, de Woonkly.

¿La caída masiva de Bitcoin puede arrastrar a todas las demás hacia la crisis?

«Todas las monedas guardan paridad con Bitcoin: si Bitcoin baja, todas bajan. Esto igual deja de ser así en el futuro», respondió el CEO de Eurocoinpay.

Por su parte, Amodeo cree que es a la inversa: «El miércoles, mientras todas las criptodivisas caían con fuerza, Bitcoin y Etherum se mantuvieron e, incluso, la primera aumentó algo de valor. Pero los resultados de Coinbase y el desplome de Terra más tarde, acabaron por arrastrarlas también hacia esas pérdidas gigantescas».

«Con la caída de Terra se han perdido más de 30.000 millones de dólares de capitalización», calculó Fatelevich, «Esto significa que hay gente que tiene que haber perdido ese dinero». En total, se estima que hay unas 200 millones de personas en el mundo con criptomonedas y los expertos afirman que las pérdidas estimadas no son de unos pocos individuos, sino que son muchas.

«Cabe recordar que las criptomonedas han sido un regalo al mundo que han sacado de la pobreza a millones de personas», concluyó Fernández, el CEO de Eurocoinpay, según una nota del sitio 20minutos.es.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉