Comercio electrónico: retos que fueron superados y su evolución este 2022

Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México

Por: Juan Martín Vignart, Country Manager Tiendanube México

Al cierre de este 2022 vale la pena evaluar en qué estado se encuentra el comercio electrónico, una industria que ha crecido a un ritmo acelerado en México durante los últimos años. Se trata de un sector que se ha vuelto muy dinámico pues a partir de la pandemia muchos consumidores y comercios apostaron por los canales digitales por primera vez, dándose cuenta que puede ser incluso más conveniente que el comercio tradicional, por lo que su adopción y expansión continúan a paso firme.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2021 México se posicionó por tercer año consecutivo en el Top 5 de los países con mayor crecimiento en ecommerce minorista a nivel mundial, por lo que podemos hablar de un periodo de franca consolidación gracias a que también sigue creciendo la penetración de internet en el país, así como el uso de dispositivos móviles que favorecen la adopción del comercio digital en el día a día de los mexicanos.

Por otra parte, los emprendedores y jugadores del ecosistema han trabajado duro para hacerle frente a algunos retos que décadas atrás parecían monumentales. Estos desafíos afectaban que más personas se sumarán al ecommerce, pero hoy, gracias a los múltiples factores que han acelerado la adopción digital, podemos decir que los resultados positivos se han comenzado a cosechar.

El factor económico: En el estudio El camino digital de las Pymes: retos y soluciones, de Tiendanube, se detectó que la mayoría de los mexicanos que quieren emprender tienen como reto el acceso a financiamiento para arrancar o mantener un negocio. Sin embargo, la evolución del ecommerce ha demostrado que una inversión agresiva no siempre es necesaria para hacer de las ventas online un negocio redituable.

Como ejemplo se puede destacar el Dropshipping, un modelo en el que un negocio online primerizo no requiere contar con un inventario ni almacén, sino que éste es gestionado por un tercero, facilitando así el proceso si se tiene un presupuesto limitado. De igual forma, el social commerce, que no es otra cosa más que vender a través de redes sociales, ha ayudado a muchas personas a emprender de manera digital sin la necesidad de invertir en una infraestructura tecnológica robusta.

El factor tecnológico: La adopción de herramientas tecnológicas innovadoras es esencial para el éxito de un negocio de comercio electrónico, y aunque esto puede verse como un reto que demanda conocimientos específicos y dinero, cada vez hay más herramientas que ayudan a los emprendedores y comercios a simplificar varios procesos relacionados con la creación y operación de un comercio en línea, así como a ahorrar tiempo y dinero. Antes se creía que era imposible tener un ecommerce si no sabías programación, hoy en día cualquiera puede acceder a herramientas y plataformas que permiten crear un comercio online en tiempo récord.

Quienes están presentes en el mundo digital han entendido que el comercio electrónico presenta ventajas importantes, como vender 24/7, expandir operaciones más allá de las fronteras territoriales y llegar a segmentos más amplios de consumidores. No por nada, solo en 2021 el ecommerce en México generó más de 401 mil millones de pesos, un crecimiento de casi 30% en comparación con 2020.

No cabe duda de que el trabajo ha sido arduo para derribar barreras y hacer que las personas confíen en el ecommerce, pero ello ha generado resultados positivos que seguramente seguirán dándose en 2023 y en los años por venir, y aunque surjan nuevos retos, es seguro que el ecosistema estará mejor preparado para adaptarse y prosperar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉