Colombia: ¿Qué deja el día sin carro y sin moto?

Juan Manuel Álvarez Cruz

Por: Juan Manuel Álvarez Cruz

Tw: @juanurbanismo


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ig: @juanmalvarezcruz

Según el profesor mexicano Raúl Velásquez Gavilanes, consultor e investigador en gobernanza y buen gobierno, una política pública es “un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares y encaminados a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener”.

La construcción de una política pública requiere de un proceso de planeación en el cual se identifique la problemática por solucionar, se lleve a cabo la recopilación de datos con su respectivo análisis y discusión, el establecer una estrategia, la implementación de la misma y en el seguimiento en donde todos los actores de la ciudad deben participar. Para el caso de análisis se tomará el día sin carro, propuesta de la administración municipal generada a partir de los niveles de contaminación que vive el área metropolitana de Bucaramanga, con el objetivo de mejorar la calidad del aíre y explorar medios diversos al tradicional automóvil, por lo menos en un termino de doce horas, incentivando el uso de transporte público masivo, medios alternativos como la bicicleta, bajo la premisa de prohibir la circulación de motocicletas y carros, con la pretensión de no alterar la cotidianidad de las actividades de bumangueses, florideños, gironeses y piedecuestanos.

Más allá de las notas en medios que dejan los usuarios en sus bicicletas y patinetas eléctricas, el aumento del teletrabajo y la avería en un bus padrón de Metrolinea a la altura de la Españolita en Piedecuesta, es importante que todos los ciudadanos en conjunto con la administración, gremios y entidades realicen una evaluación de los resultados de la jornada con base en la percepción ciudadana, niveles de descontaminación del aire, impacto en la economía municipal, eficiencia en el transporte público masivo y las consecuencias que, propuestas como el teletrabajo traería en la actividad comercial del área metropolitana.

En ese orden de ideas, para efecto del ejercicio planteado, se deben tener en cuenta los siguientes datos obtenidos de la Alcaldía de Bucaramanga y el diario Vanguardia con fecha del 23 de junio de 2022: 1. Bucaramanga concentra el 69% de las unidades económicas del área metropolitana, por lo tanto, el gran flujo de movilidad se concentra en la capital del departamento; 2. El comercio concentra el 43% de la actividad comercial, siendo el sector servicios el segundo rubro con un 25%;
3.  Al año 2020 Bucaramanga tenía una población de 607.428 habitantes, seguramente la cifra al año 2022 aumento considerablemente; 4. El 10.5% de las muertes anuales en Bucaramanga y Floridablanca se atribuyen a contaminación del aíre[1]; 5. Según mediciones de la calidad del aire en Bucaramanga, su calificación es “aceptable”; 6. El 74% de la contaminación del aire por material particulado en el área metropolitana es originada por automotores; 7. La flora de Metrolínea la componen 140 buses entre articulados, padrones y alimentadores, de los cuales 106 son operativos; 8.  A diciembre 31 de 2021 en los municipios del área metropolitana se tenían matriculados 779.878 vehículos; 9. El 51% de los colombianos perciben la contaminación del aire como el mayor problema en materia ambiental.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante para el análisis, al finalizar la jornada del día sin carro, según Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) frente al impacto ambiental que generó sacar de circulación en un 90% del parque automotor de las ciudades, se tienen como resultados que, el día 12 de octubre disminuyo en un 41% las emisiones totales de PM2.5 y con relación al CO2 un 35%, generando una mejoría en la calidad del aire en los municipios de Bucaramanga y Piedecuesta por reducción del material particulado en un 52,8% y 49% respectivamente frente a un día análogo. Respecto al ruido ambiental, los resultados fueron satisfactorios, reduciendo en un 50% de la energía acústica en un sector como la carrera novena con calle 45, según mediciones realizadas en una de las zonas más congestionadas de Bucaramanga, lo cual lleva a concluir de manera fácil que un gran agente contaminante es el automóvil.

Sin embargo, la política pública no puede solo tener en cuenta un punto de vista, pues si bien en lo ambiental los resultados muestran mejorías en la calidad del aire y la disminución del ruido, las encuestas realizadas por FENALCO SANTANDER a empresarios y comerciantes, dejan mal parada la jornada, toda vez que, el 48,6
% de los encuestados se mostraron insatisfechos con la medida y el 41,5% muy insatisfechos, con ocasión de la disminución entre el 60% y 80% de las ventas, lo cual traduce en millones de pesos para el motor económico de la ciudad, a pesar que, sin importar la jornada tuvieron que continuar pagando arriendos, salarios, impuestos y demás gastos que la operación comercial amerita. Respecto a la percepción ciudadana, muchos tomaron el día como festivo, otros, se quejaron de la deficiente prestación de servicio público.

Así las cosas, surgen inquietudes que cada quien debe resolver al momento de leer el presente escrito. ¿Vale la pena poner en riesgo la actividad comercial haciendo jornadas como el “día sin carro”? ¿La ciudadanía debe preocuparse por la calidad de aíre y ruido en el área metropolitana de Bucaramanga? ¿Es Bucaramanga una ciudad dependiente del automóvil? ¿Cuenta el área metropolitana con un sistema de transporte público masivo capaz de satisfacer la demanda en movilidad? ¿Son suficientes las bicicletas y patinetas para suplir la necesidad de movilidad en el área metropolitana? ¿Teniendo en cuenta que Bucaramanga concentra su actividad económica en los sectores comercial y servicios, es viable implementar de forma masiva el “teletrabajo”, lo cual sacaría de circulación miles de personas de las calles? ¿Es necesario descentralizar la actividad económica de Bucaramanga en favor de los demás municipios del AMB? ¿Es posible pensar en ciudades de proximidades de 15 minutos en el AMB? ¿Son una solución o un problema el transporte ilegal teniendo en cuenta la demanda de transporte en las ciudades del AMB? ¿Cómo se esta planificando la ciudad y la región? ¿La comunidad esta participando en los procesos de políticas públicas en la región?

La planificación de una ciudad no puede verse desde una sola óptica, los resultados frente al transporte público masivo y sus deficiencias son evidentes, haciendo de Bucaramanga una ciudad dependiente del automóvil, lo cual redunda en los niveles de contaminación del aire, que seguirán aumentando de no hacer cambios sustanciales que permitan equilibrar la balanza sin sacrificar la actividad económica de la ciudad. La construcción de políticas públicas es de todos, porque a todos afecta, inclusive a quienes no les gusta la “cosa pública”; la participación ciudadana en los procesos de planificación no solo aplica para el día sin carro, también se requiere en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo, incremento de impuestos, construcción de ciclovías, infraestructura, y en general, lo que concierne al colectivo ciudadano.

[1] Departamento de Planeación Nacional.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉