Claves para atraer y retener trabajadores con nuevos incentivos o beneficios

Rosario González, experta en Recursos Humanos y directora de People Pro

Por Rosario González, experta en Recursos Humanos y directora de People Pro. 

 

Tras las diversas vivencias que hemos debido enfrentar durante los últimos años, como las cuarentenas, suspensiones laborales y/ o desvinculaciones, problemas con las redes de apoyos y las nuevas necesidades del mercado, como el delivery, y los beneficios del Estado, nos estamos encontrando con muchas dificultades para llenar los cargos y ofertas de trabajo. Muchas de las personas que antes se empleaban identificaron la oportunidad de reinventarse trabajando como independientes, freelance o emprender de manera formal o informalmente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La pérdida de previsión social no tiene un impacto inmediato importante comparado a lo que significa gestionar sus propios horarios, estar más tiempo con sus familias o no tener que viajar hacia su lugar de trabajo durante más de una hora. En este sentido, la pregunta es qué podemos hacer como organización para compensar esta situación y ser nuevamente atractivos.

Lo primero y más importante es ofrecer posiciones interesantes y hacer que las empresas sean más atractivas para quienes quieran emplearse y, sobre todo, para retener a quienes ya están trabajando en ellas y mantenerlos motivados, y así evitar que estén vitrineando nuevas posiciones, situación que ocurre en todos los niveles. Así mismo, se deben fortalecer los liderazgos y las jefaturas para que sean representantes de los valores y la cultura de la organización, para lograr el estilo que queremos en nuestros equipos de trabajo y que hagan realidad lo que ofrecen tanto en la entrega de beneficios como en el desarrollo de oportunidades.

También, si se quiere ser atractivos como empresa para las nuevas generaciones, es importante que, además de las compensaciones y beneficios, se tenga una genuina y activa preocupación por la sustentabilidad, diversidad e inclusión, que sean éstas parte de la estrategia de negocios, de los valores y de la cultura como un propósito y no como una actividad ocasional.

Para casi todos los trabajadores el desarrollo es importante, pero los equipos senior valoran más los desafíos asociados a aumento de responsabilidad y autonomía, presentar y dirigir sus proyectos y la capacitación formal.

Del mismo modo, se debe considerar que los sueldos siguen siendo uno de los factores decisivos a la hora de aceptar una oferta, sin embargo, no es el único. Teniendo en cuenta que muchas empresas no están en condiciones de aumentar el costo de la planilla de remuneraciones, especialmente en estos momentos de restricciones, una de las herramientas más potentes son los paquetes de beneficios flexibles, esto es ofrecer beneficios diferenciados a distintos grupos de empleados en función de sus intereses y necesidades. Además, es posible incorporar cajas de compensación que no tienen costo directo para las empresas y que ofrecen grandes beneficios para los trabajadores, por ejemplo.

Las empresas tienen en sus manos el construir un factor diferenciador al ofertar, además del sueldo de mercado, otros beneficios como otorgar día libre para el cumpleaños, flexibilidad horaria, seguros de salud, seguros para mascotas, facilitar el transporte, pagos de centros de actividad física, como los gimnasios o permisos de paternidad extendida, entre otros.

Los invitamos a comunicar aquello que los hace atractivos, especialmente su propósito, cultura y beneficios, y así facilitar la selección del mejor trabajador para la empresa, y el mejor lugar para trabajar para cada persona!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉