Claudia Pichuante: Talento humano y madurez operativa

Incluso antes de la pandemia, las formas de trabajar estaban cambiando. Y ahora, no hay vuelta atrás. Sin embargo, aunque las organizaciones están invirtiendo mucho en la transformación digital (por un valor de 1,2 millones de dólares en todo el mundo) y se apoyan en las tecnologías para estar preparadas para el futuro, muchas pasan por alto los cambios relacionados con la cultura y las personas, que son fundamentales para este resultado.

La fuerza laboral del mañana tiene el potencial de ser más ágil y productiva con tecnologías avanzadas como la automatización y la IA (Inteligencia Artificial). Pero para cumplir realmente la promesa de una organización preparada para el futuro, el liderazgo debe potenciar el talento humano a través de las nuevas tecnologías. Las empresas preparadas para el futuro se caracterizan por su valor transformacional y cambio cultural.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Éxito de la organización

En un estudio reciente de Accenture, sólo 2% de los CEOs a nivel mundial afirma que sus compañías están preparadas para el futuro. Para cambiar esta realidad, avanzar hoy hacia el cambio organizacional es clave. Una cultura que abraza la agilidad, la experimentación y el ingenio humano es la que permite el éxito de la organización hacia la madurez operativa.

Los directores generales consideran que la estructura, la tecnología y el talento son los principales retos para escalar en las áreas de capacidad clave que sustentan la madurez del modelo operativo. Atraer y retener el talento para lograr la transformación es un reto particularmente distintivo para ellos. En el estudio de Accenture, 56% de los líderes encuestados a nivel mundial afirma que su organización ha avanzado en los últimos tres años respecto del reskilling y diversidad de sus colaboradores, mientras 55% en la retención de talento.

Hay tres elementos clave para avanzar. Primero, las empresas deben crear una cultura basada en los datos que impulse la agilidad a través de toda la organización. La data permite a las organizaciones contar con información en tiempo real en cada parte del ciclo de vida del empleado: contratación, retención y las promociones. De acuerdo con el estudio de Accenture, 78% de los líderes de RRHH está usando ampliamente los datos para impulsar la analítica, IA y ciencia de datos. Los datos también deberían informar sobre el desarrollo de carrera de las personas, utilizándolos junto con el análisis predictivo para minimizar la deserción, por ejemplo, o para adaptar las prioridades, los objetivos y las habilidades de los colaboradores, lo que pueden incluir la reconversión profesional responsable.

Potenciar el talento humano

En segundo lugar, se debe potenciar el talento humano a través de la tecnología. En su forma más primitiva, la automatización se utilizaba para ejecutar más rápidamente los procesos repetitivos. Ahora, sin embargo, la automatización ha avanzado significativamente en sofisticación y a veces se solapa con la inteligencia artificial. Con la proliferación de lo digital, todas las empresas se están convirtiendo en «organizaciones tecnológicas», por lo que deben tener una cultura que anime a toda su gente, no sólo a los ingenieros o expertos en datos para entender el valor y el potencial de estas tecnologías. Este compromiso de elevar el talento humano a través de la innovación tecnológica requiere que el C-Level se comprometa a aumentar la fluidez digital de sus colaboradores, invirtiendo en la adquisición, construcción y fomento de habilidades digitales y de la nube como parte de su cambio cultural.

El tercer elemento fundamental es la colaboración. Actualmente, sólo 55% de los ejecutivos a nivel mundial afirma que hay colaboración entre su departamento de TI y el resto de las áreas de la organización. Para avanzar, el C-Level debe comprender las necesidades de talento y habilidades en toda la organización mediante el uso de data analytics y conocimientos predictivos.

Las personas son el centro de la transformación digital de las organizaciones. Por eso, prepararlas hoy para que puedan desarrollar su máximo potencial es hoy una urgencia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉