Claudia Pichuante: Hacia una experiencia laboral de calidad

Claudia Pichuante, Senior Manager de Strategy & Consulting de Accenture Chile

Para alcanzar una transformación digital exitosa es vital el compromiso de los colaboradores. Y ese compromiso depende de la experiencia que ellos vivan en esta transformación. Todos nosotros, en algún momento, hemos trabajado (con suerte) en situaciones que nos han ayudado a prosperar. Y muchos de nosotros también alguna vez no fuimos valorados o respetados en el trabajo.

Pero hoy las personas no temen cambiar. Todos hemos oído hablar de la Gran Dimisión. Un estudio reciente de Accenture mostró que aproximadamente uno de cada dos trabajadores está de acuerdo en que los valores éticos, sostenibles y morales de una empresa serán más importantes para ellos después de que pase la pandemia. Es decir, muchos trabajadores que no sienten que su empresa comparte valores, propósito y una misión sincera se irán a una compañía que sí lo haga, pero muchos han esperado hasta sentir que lo peor de la pandemia ha pasado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los valores y la misión, así como el sentirse valorado, importan más que nunca para el crecimiento de las empresas, y para que los clientes reciban el valor final. Gran parte de la experiencia de los empleados recae en los jefes directos y en los líderes de los equipos, pero también debería estar institucionalizada. En las mejores empresas, está integrada en el ADN y los valores de la compañía.

Para impulsar una experiencia de calidad, es necesario avanzar hacia un entorno de trabajo personalizado que inspira a nuestra gente a ser lo mejor posible, amplía su potencial humano y ayuda a nuestros clientes a prosperar. Y para ello, el impulso de las nuevas tecnologías -con un fuerte centro en las personas- es fundamental. Estamos hablando de data analytics, inteligencia artificial y cloud. Todas las cuales nos dan las herramientas para conocer mejor a nuestros colaboradores y así ofrecerles un entorno laboral personalizado. De esa forma, no sólo es posible generar felicidad entre los colaboradores, sino que también un trabajo colaborativo a través de toda la organización.

Hoy existe mucho terreno por avanzar. Un estudio reciente de Accenture mostró que, mientras 68% de las empresas a nivel mundial afirma que impulsa ambientes de trabajo que empoderan a sus colaboradores, sólo 36% de los profesionales está de acuerdo. Entonces hay una clara brecha de percepción entre líderes y empleados, sobre los resultados que están teniendo las organizaciones en el impulso de una experiencia de calidad para su gente.

La oportunidad de la data está a la mano de todas las empresas. Es momento de avanzar hacia una experiencia de los colaboradores de calidad, para potenciar el talento humano a través de las nuevas tecnologías. No esperemos a que pase la pandemia para atraer y retener el mejor talento.

Autora: Claudia Pichuante, Senior Manager de Strategy & Consulting de Accenture Chile

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉