CIO vs. CTO: Diferencias y ¿Qué buscan las empresas en estos perfiles?

Las empresas con perfiles tecnológicos

Felipe Valdez Alonso, Senior Division Manager, Tech & Innovation en Cornerstone

CIO vs. CTO: ¿En qué se diferencian y qué buscan las empresas en estos perfiles?
El 80% de estos perfiles son requeridos exclusivamente para puestos tecnológicos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A medida que la tecnología influye en la transformación de las empresas, la evolución de los puestos directivos cobra mayor relevancia, pero, ¿cómo pueden integrarse los perfiles tecnológicos para crear un verdadero valor empresarial? En el caso de los CIO (Chief Information Officer o Director de Sistemas) y los CTO (Chief Technology Officer o Director de Tecnología) las responsabilidades suelen confundirse, sin embargo, ambos cumplen roles muy diferentes.

Acorde con Felipe Valdez Alonso, Senior Division Manager, Tech & Innovation en Cornerstone, “Las estructuras empresariales se están adaptando a las necesidades actuales, del mismo modo, el 80% de los nuevos perfiles que han surgido son requeridos exclusivamente para puestos tecnológicos. Por ello, es importante que el organigrama de una empresa esté compuesto por profesionales que se encarguen de direccionar e integrar todas las actividades entre sí”.

Leer también: Chat GPT: ¿Amenaza o asistencia?

Según el especialista, estas son las principales diferencias entre el CIO y el CTO:

1. El CIO se centra en los sistemas de información y en el flujo de trabajo de la comunicación de una empresa para aumentar su eficacia. Por otro lado, el CTO, es el responsable de la estrategia tecnológica enfocada en mejorar el producto o servicio final que se ofrece al cliente.

2. Las principales áreas en las que se desarrolla el CIO son: seguridad informática, gestión de riesgos de la información y análisis de Big Data; mientras que el CTO, se enfoca en la creación de estrategias de seguridad de las empresas, Machine Learning y realidad virtual y aumentada.

3. El CIO es quien gestiona la adquisición de proveedores y proyectos de software, incluyendo la estrategia de TI, a diferencia del CTO, el cual, posee años de experiencia creando soluciones tecnológicas con el fin de mejorar los procesos de los negocios, incrementando la productividad y eficiencia del mismo. Además, el rol del CTO tiene un involucramiento cada vez mayor con la estrategia y monetización del negocio, sobretodo cuando la empresa se encuentra en un proceso de transformación digital enfocado en sus productos y/o servicios.

Es importante destacar que ambos perfiles cubren necesidades específicas, por lo que, requieren de competencias y habilidades diferentes, pero trabajan por el mismo objetivo: asegurar el proceso de digitalización de la organización y aumentar su productividad. En el caso de Perú, la tendencia es que el CTO es actualmente el rol más demandado en los altos perfiles tecnológicos, mientras que el CIO es más demandado en países de la región como México, Brasil, Argentina y Colombia, añade el experto.

“9 de cada 10 talentos digitales que hemos reclutado a través de nuestro servicio Digital Leadership en Cornerstone, cuentan con las competencias requeridas en el sector, asimismo, han logrado impactar de manera positiva en distintas compañías adaptándose a las exigencias tecnológicas del mercado”, concluye Felipe Valdez.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉