Christina Leni: Cómo el transporte cambió durante la última década en América Latina

movilidad app

La aparición de tecnología avanzada sin duda ha beneficiado al mundo en gran medida. ¡Pensalo! ¿Podés encontrar algún área donde la tecnología no haya mostrado su estilo? Si todavía lo estás pensando, es porque probablemente casi no haya. Sin embargo, a la hora de hablar de las industrias que más se han visto modificadas por la tecnología, es imposible dejar de mencionar que la última década ha sido la más impactante en la forma en que nos movemos a diario.

En celebración del Día Mundial de las Ciudades que se lleva a cabo este 21 de octubre, y para continuar impulsando cooperaciones que contribuyan al desarrollo urbano sostenible, Beat, la plataforma de movilidad cuya misión es desarrollar tecnología para mejorar la vida urbana, comparte cómo fueron  los cambios más importantes en el transporte de las ciudades latinoamericanas durante la última década


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La revolución de las apps de movilidad y el desafío en América Latina

La industria de las apps de movilidad se puede definir como una forma contemporánea de utilizar un taxi privado para facilitar el transporte. Atrás quedaron aquellos días en los que el taxista tenía que detenerse en varios cruces para levantar a uno o más pasajeros, o pasajeros que tenían que pararse en la parada del colectivo y esperar tan solo por un viaje. Mejorar la experiencia general de los clientes ha sido el principal objetivo de las empresas de movilidad durante los últimos años.

Para poder comprender el contexto de la evolución del transporte en América Latina, es necesario entender la situación actual del continente. América Latina ha tenido un gran crecimiento poblacional en las últimas décadas, asociado a un intenso y descontrolado proceso de urbanización. Entre 1995 y 2009, la población total pasó de 472 a 575 millones de personas, lo que se traduce en un aumento del 20 % en solo 15 años.

Según datos de la ONU, hay en América Latina más de 30 áreas urbanas con más de 2 millones de habitantes, y hay mega ciudades como São Paulo (21 millones), Ciudad de México (20 millones), Buenos Aires (15 millones), Río de Janeiro, Lima o Bogotá (alrededor de 10 millones cada una).

América Latina se encuentra entre las regiones más urbanizadas del mundo, y el 80 % de la población vive en grandes ciudades. Se espera que para el 2025 el 90 % de la población esté urbanizada y con eso aumente la densidad poblacional.

La necesidad de soluciones de transporte fue y sigue siendo real y esencial. Una mejor movilidad urbana mejora la calidad de vida de los ciudadanos de dichas ciudades al mejorar la cantidad y calidad de oportunidades laborales accesibles para las personas, facilitando la difusión de ideas entre áreas que antes no estaban físicamente conectadas.

A diferencia de muchos países de Europa y otras regiones del mundo, América Latina está muy ligada al transporte tradicional, como colectivos, trenes y sistemas de subte. Tener un auto también es muy importante para la mayoría de las personas, ya que muchos lo consideran un activo de lujo.

Sin embargo, en los últimos tres años aproximadamente, la región ha ido cambiando lentamente y se espera que la tendencia continúe en el futuro. Muchos jóvenes que viajan al trabajo le están restando importancia al hecho de tener un auto y optan por servicios de transporte a demanda, como el servicio de las apps de movilidad, que actualmente se encuentra entre los nuevos modelos de negocios de movilidad de más rápido crecimiento, y se espera que ofrezca un potencial de mercado de mil millones de dólares para el 2025.

A medida que la demanda de alternativas de transporte más sostenibles cumple con los avances tecnológicos, la cultura latinoamericana de la movilidad urbana tradicional y el panorama se enfrenta gradualmente a un cambio masivo con más opciones para llevarte del punto A al punto B.

VIAJE COMPARTIDO: El futuro en América Latina

Según el portal de estadísticas Statista, se espera que los ingresos por viajes compartidos superen los mil millones de dólares para 2023, casi cuatro veces los 518 millones de dólares registrados en 2018. Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual del 16,6 %, lo que representará un volumen de mercado de EE. UU. USD 16.459 millones para 2023.
Un factor que impulsa esta demanda es el deseo de seguridad de los pasajeros. En América Latina, la inseguridad en el transporte es un peligro conocido por el que los viajeros recurren a los servicios de viajes compartidos, ya que los mercados de proveedores de servicios de movilidad ofrecen características como transparencia de precios y seguimiento por GPS. Los millennials son actualmente una cuarta parte de la población latinoamericana, por lo que optar por utilizar modos de transporte alternativos lleva a un número creciente de uso de teléfonos inteligentes.

Para 2025, se estima que América Latina vea unos 484 millones de usuarios de teléfonos inteligentes con acceso a servicios de comercio electrónico basados ​​en aplicaciones móviles, lo que hará que el subcontinente esté “abierto a los negocios” y un nuevo punto de acceso comercial entre las plataformas de mercado de apps de movilidad. Mientras nos movemos hacia un futuro en el que todo tipo de necesidades y servicios pueden ser atendidos con solo tocar un botón, Beat ha estado cambiando la movilidad urbana de América Latina desde 2014. Estamos orgullosos de nuestro profundo conocimiento de las necesidades de la región con el exclusivo enfoque hiperlocal que hemos estado siguiendo. Las ciudades son nuestro hogar. Nos inspiramos en la singularidad de cada paisaje urbano y en su gente.

«Cada viaje es una experiencia que abre infinitas posibilidades de cada ciudad». ¿A dónde vamos?

Unite a nosotros en el viaje. Aplicá o Viajá con Beat.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉