Christian Bordón: La nueva especie

Por Christian Bordón, Director de PeerCoach

Darwin postuló que los seres vivos cambian a lo largo del tiempo dando origen a nuevas especies lo que se genera a través de la selección natural.  Esto, es lo que se conoce como evolución.

 

Como especie humana vivimos uno de los momentos más adversos. En chile, según el registro de empresas y sociedad, más conocido como “tu empresa en un día” durante el periodo de pandemia, se creaban hasta 516 empresas al día. Dato no menor y ratificado por la última encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que reveló que en chile hay más de 2.774.193 personas trabajando en microempresas (de 1 a 10 trabajadores) lo que equivale al 37.3% de empleos formales. Por otra parte, las pequeñas empresas (entre 11 a 49 trabajadores) equivale al 13,1% de los empleos.  En esta misma línea, el último estudio de IPSOS, revela que 46% de los chilenos inició algún tipo de emprendimiento durante la pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este fenómeno, desde la psicología se puede entender como una conducta de supervivencia frente un hecho amenazante, que modifica habilidades para poder subsistir.  El sólo hecho de atreverse a innovar gatilla, desde la neurociencia, el desarrollo de nuevos patrones neuronales para resignificar el momento vivido como la posibilidad de adaptación y sobrevivencia. A esto Darwin lo llamaría: evolución de la especie humana.

Esta nueva especie nace con la necesidad de resolver problemas y se caracteriza por su incansable curiosidad y sentido por lo simple; busca el crecimiento personal desde la superación de desafíos autoimpuestos y el desarrollo profesional desde la pasión y convicción por lograr algo superior a ellos mismos, con impacto no solo en ellos, también en otras personas. Esta nueva especie es la emprendedora, incansable y admirable por su entrega y dedicación, comprometidos con su propósito y estabilidad emocional.

Si miramos más de cerca, podemos darnos cuenta que el emprendimiento es una filosofía de vida que invita a ser dueños de nuestra vida y responsable de lo que hacemos para vivirla. Desde el mundo organizacional, es un nuevo paradigma profesional que genera mayor compromiso con nuestro trabajo y el desarrollo de habilidades fundamentales como lo son: resolución de conflictos, gestión de situaciones complejas, empoderamiento, compromiso por el autodesarrollo, visión estratégica, inteligencia relacional, marca personal, venta y liderazgo.

Es importante recordar esto – hoy – por que el primer trimestre del año puede traer dudas, miedo, incertidumbres, pero no hay que esperar hasta marzo para enfrentarlas. De manera de evitar, el estrés post vacaciones – conocido como llegó marzo-. ¿Quá haría un emprendedor?

No es necesario ser emprendedor para adoptar su filosofía, para el emprendedor es impensado no equilibrar su vida personal y profesional, lo asume como la base para el éxito y actúa según sus valores y prioridades. Aprende a administrar el tiempo a su ritmo con la meta siempre por delante, gestiona sus necesidades para satisfacerlas y resignifica cada momento como una posibilidad y no como un pero.

Para este trimestre del año te dejo esta pregunta: ¿Qué mueve más a un emprendedor, el miedo o el deseo?

 

Por Christian Bordón, Director de PeerCoach

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉