China de nuevo

Juan Abarca Cidon

Juan Abarca Cidon – Presidente en HM Hospitales

Hace ahora 3 años empezaron a llegarnos noticias casi de ciencia ficción sobre un virus nuevo en China que producía muchas muertes y que obligaba al gobierno chino a hacer hospitales de mil camas en un mes en la región afectada.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como había pasado en otras ocasiones pensábamos que esto no iba con nosotros y nos limitamos a mirar como si fuere en otro planeta… el resto ya lo sabemos.

Hoy parece que la pandemia en Europa esta más o menos dominada gracias a la vacunación y al alto grado de inmunización por ella y por los contagios que se han ido produciendo a lo largo de estos tres años.

Ahora que damos el cambio al 2023 nos llegan noticias preocupantes de que en China han eliminado las restricciones y el virus campa a sus anchas por allí produciendo millones de contagios diarios y miles de muertos después de un aislamiento feroz por parte de las autoridades. Aunque la verdad es que la falta de transparencia habitual hace que estemos a ciegas.

Una falta de transparencia que además de no generarles algo de cargo de conciencia porque a todos los efectos fueron el origen del foco del desastre sanitario al que llevaron al resto del mundo, no les hace abrirse y ahora no sabemos ni siquiera que tipo de cepa es la que esta circulando por allí aunque se supone que es una variante de la Omicrón.

Nosotros si tenemos un alto grado de inmunización ante esta cepa y sus variantes, pero el pueblo chino el cual menos de la mitad esta inmunizado con vacunas de baja calidad y el resto no esta vacunado, se encuentra en una encrucijada porque el virus trata de contagiar a todos los vacunados y de adaptarse para poder contagiar al resto.

Aquí debemos de ser extremadamente prudentes y tratar de que lo que pueda llegar lo haga de forma extremadamente controlada. Para eso toda la UE debería, por una vez actuar de forma rápida y con contundencia, exigiendo no solamente el certificado de vacunación completa – como hemos decidido pedir nosotros- si no que todo ciudadano chino entre en nuestras fronteras con una PCR negativa. Es mi opinión.

Su vacunación no es suficiente porque es con vacunas que no están aprobadas por la EMA y por algo será.

Y mientras tanto no perder ojo a las consecuencias que pueda acabar teniendo en el resto de los países.

Creo que no debemos de fiarnos lo más mínimo y aunque la situación que ocurra allí no deba alármanos si debería de preocuparnos y debería hacernos poner la venda antes de la herida.

Y si luego queda en nada pues fenomenal pero creo que debemos de estar más atentos que nunca.

Buen fin de semana.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉