Chile, un atractivo de capital para las inversiones de startups

dólar - inversiones de startups

James Collado, CTO de JetBrokers y experto startup

Chile, uno de los países que más atrae capital para las inversiones de startups

Según Startup Blink, Chile es el segundo mejor país calificado en América Latina para desarrollar un negocio startup, con altas probabilidades de éxito, especialmente en tecnologías orientadas al área de marketing y ventas; siendo foco de interés para inversionistas extranjeros, los que pueden potenciar su crecimiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

 La inversión en una startup busca más que solo obtener una parte importante de un negocio, contribuir en su desarrollo e inyectar financiamiento; los inversionistas también están interesados en invertir en talento y un buen producto, que sea exportable y comercializable; aspecto que se destaca en Chile.

James Collado, CTO de JetBrokers y experto startup, concuerda con que Chile es un país referente para toda la región. No solo por su economía y estabilidad, “los inversores se sienten atraídos por unos costos laborales más bajos, lo cual hace que una determinada inversión sea capaz de crear «más producto» en LATAM que en USA”, comenta James.

Entre otras características interesantes están su característica emprendedora, con una economía, marco político y seguridad jurídica, líder en la región. Además, el apoyo institucional al tejido emprendedor, principalmente de entidades como Startup Chile.

Lo importante es mantenernos al tanto de los desafíos presentes en cada territorio, agrega el experto. Actualmente, el impuesto al aumento de patrimonio es uno de los retos a tener en consideración, al momento de proyectar un negocio startups.

Según detalla James, este “es una Espada de Damocles sobre el cuello de las startups e inversores VC. Aunque existen muchos interrogantes sobre su aplicación, aún en su versión actual tendría durísimas consecuencias ”.

El impuesto crearía una obligación fiscal para los fundadores e inversores en startups, en forma de tasas sobre un valor no realizado. Por su naturaleza, cuando se invierte en una startup esta adquiere un valor virtual sobre el papel lo que hace que, cualquier persona que tuviera acciones en el negocio, vea aumentado su patrimonio. El problema, explica el CTO de JetBrokers “es que esa liquidez no existe, y por otro lado, que la mayoría de las startups fracasan en el camino a convertirse en una gran empresa”.

Leer también: 5 herramientas tecnológicas para startups en 2023

El experto es enfático en proyectar que “si esa impuesto, en su versión, es aprobada, destruiría de la noche a la mañana todo el buen trabajo realizado por instituciones públicas y privadas del ecosistema emprendedor, como Startup Chile”.

A la espera de políticas públicas complejas, James recuerda lo importante de establecer negocios con objetivos claros, un buen producto y de crecimiento económico progresivo; para atraer aún más el financiamiento que se sigue interesando en Chile.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉