Chile es el país con menos uso de dinero en efectivo en Latam

Daniel Castro, subgerente de Ecommerce de Adexus.

Por: Daniel Castro, subgerente de Ecommerce de Adexus

Junto con las tarjetas, las mayores tendencias en medios de pago en el territorio nacional son el pago con cuentas bancarias (78,3%), apps de pago entre particulares (37%) y billeteras digitales (31%), que han ido ganando terreno según Minsait Payments.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El efectivo, hasta el año 2021 era el medio de pago más usado en Chile. Situación que ha cambiado en 2022, con un 89% de los chilenos usando las tarjetas de débito y crédito como medio de pago preferido durante cada mes, según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago presentado por Minsait Payments, que también indica que la multi bancarización (usuarios con cuentas en múltiples bancos) ha crecido 6,7% respecto del 2020, lo que ha permitido a los chilenos tener más tarjetas para su uso.

De esta forma, actualmente Chile es el país con menos uso de dinero en efectivo a nivel latinoamericano. Junto con las tarjetas, el informe destaca que las mayores tendencias en medios de pago en el territorio nacional son el pago con cuentas bancarias (78,3%), apps de pago entre particulares (37%) y billeteras digitales (31%), que han ido ganando terreno.

“Y es que, respecto de sus países vecinos, tiene la mayor tenencia de tarjetas de débito en la región (97,8%) y crédito (71,8%), liderando además en la adopción de la tecnología contactless con un 83,5% de los chilenos bancarizados usando este método por su rapidez, facilidad de uso y comodidad”, sostiene Daniel Castro.

Por otro lado, a la hora de evaluar la inclusión financiera, el uso de las tarjetas prepago ha aumentado paulatinamente, con una tasa de uso que supera el 37%, 10 puntos porcentuales más que en años anteriores. “Este medio de pago ha tomado fuerza gracias a las cajas de compensación, retail, farmacias y otros que han lanzado sus propias tarjetas para fidelizar a sus clientes, ofreciendo distintos beneficios y descuentos por su uso”, agrega el ejecutivo.

Los desafíos

Hasta hace poco tiempo, Transbank era el único autorizador de pagos en el país, pero paulatinamente han aparecido nuevos actores como Getnet, Mercado Pago o Kiphu, generando un avance en la penetración de medios de pago digitales. Sin embargo, en muchos casos los nuevos players dependen de infraestructura tecnológica proveída por terceros, encareciendo las tarifas.

“Otro desafío tiene que ver con los intentos de fraude con tarjetas de crédito. Esto no afecta sólo a los usuarios, sino a todas las entidades que interactúan en el proceso de pago”, sostiene Castro. Por ello, agrega, es urgente adoptar estrategias legales y regulatorias para contener los efectos de este problema, que, junto con lo monetario, afecta también la credibilidad y confianza en el sistema, provocando que a los chilenos les sea más difícil acercarse a usar las nuevas tecnologías de pagos.

Ahora bien, señala que ante esta situación la industria local ha fortalecido sus mecanismos de seguridad, con ejemplos como un mayor uso de tecnologías de doble autenticación en las compras online, combinando códigos PIN con contraseñas que son enviadas a los teléfonos celulares de los usuarios que realizan el pago, posicionándose como una modalidad que genera mayor confianza entre los consumidores.

Se prevé, según el Informe de Pagos Globales, elaborado por FIS, que la participación de las tarjetas de crédito en los pagos de e-commerce en el mundo se reduzca de un 21%, alcanzado en 2021, a un 18,8% en el 2025. Mientras que se proyecta que las billeteras digitales, que alcanzaron a nivel global un 48,6% de participación, lleguen a un 52,2% de presencia en el comercio electrónico como medio de pago.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉