Carlos Canudas: ¿Sucursal o franquicia?

Hamburguesas y lomos de jurel

Juanito Food, exitoso comerciante del rubro de alimentos tiene 3 locales y duda si abrir una nueva sucursal de su negocio o iniciar el proceso de franquicias.

Cuando me consultó, fui enfático: …” Comparar estas dos posibilidades de expansión es un error en el cual suelen caer muchos empresarios”. Y es que son dos posibles estrategias muy compatibles y, de hecho, se pueden complementar entre sí.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, existen algunas diferencias que podrías encontrar entre abrir sucursales o vender franquicias:

Pensando en las utilidades

Estas seguramente son la principal motivación para querer la expansión. Está claro que, si Juanito abre una sucursal, las ganancias serán única y exclusivamente para él.  En cambio, en una franquicia las ganancias serán mayormente para el franquiciado; y el lucro de Juanito, como franquiciante, será un porcentaje sobre las ventas del franquiciado, lo que se conoce como Regalías.

Sin embargo, hay que tener presente que las utilidades que otorgan las franquicias llegarán sin realizar mucho esfuerzo, mientras que con una sucursal si deberás dedicar todo un tiempo de trabajo.

¿Qué pasa con la inversión?

Cuando abres una nueva sucursal debes ser tú mismo quien realice toda la inversión económica, desde la obra, las instalaciones y equipos, el stock inicial, el mobiliario, etc.; pero sobre todo la inversión más importante, será tu tiempo de dedicación a la nueva unidad.

En el caso de las franquicias, es el futuro franquiciado quien realizará la inversión total para la puesta en funcionamiento de esa unidad. Y, además, lo gestionará.

Es buena idea franquiciar tu marca, pero a la vez abrir nuevas tiendas propias. De esta forma, el negocio alcanzará más lugares y será mayormente reconocido en un corto tiempo.

 El cuidado de tu marca

Cuando abres una sucursal es tu responsabilidad dar un correcto uso de la marca, es decir tus propios actos y decisiones son los que afectarán la reputación e imagen de esta.

Con una franquicia permites a un tercero el uso de tu marca, por lo que asumes el riesgo de que sus comportamientos y gestiones tergiversen la imagen de la misma.

Y un gran tema, el personal

Juanito Food se quejaba de lo complejo del manejo del personal en sus sucursales; pero es absolutamente consciente que es responsable de sus empleados, lo que significa que él, como dueño del negocio, debe responder íntegramente por sus sueldos, cargas sociales y otras contingencias, inclusive si la nueva sucursal no está funcionando como debería y el punto de equilibrio aún no se alcanza.

Por el lado de las franquicias, es el franquiciado quien asume estas responsabilidades y aunque nadie imagina que la nueva franquicia no obtendrá buenos resultados, si esto llegará a pasar, es el franquiciado quien debe responder por sus empleados.

Las dos estrategias de expansión se pueden combinar, pero dependerá del capital con que cuentes, de la zona donde quieras abrir, de la cantidad de personal que quieras manejar, entre otras muchas cuestiones.  Pero seguro que ya lo notaste, la iniciativa de franquiciar tu marca es menos riesgosa.

¡Ah!… me olvidé, Juanito empezó a desarrollar su franquicia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉