Carlos Canudas: Franquicias Phygitales, el inicio de una nueva era en el franchising

consumidores

Por Phygital (PHYsical + diGITAL) se conoce a la experiencia que se genera gracias a la unión entre el mundo digital y la tienda física. Se toman elementos del entorno online y/o digital para aprovechar sus ventajas en el punto de venta físico.

Hay un aumento significativo de empresas que adoptaron las ventas online. Según una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio en marzo 2020 (inicio de la pandemia), sólo el 33% de las empresas tenía ventas online y, en abril 2021 ese porcentaje está en 48%. Estoy convencido de que esta tendencia se acelera. Al igual que las ventas digitales frente a las físicas. La encuesta nos dice que un tercio de las que adoptaron lo digital, sus ventas online representan hasta un 25% del total facturado. Otras llegan hasta un 50%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las hamburgueserías, en el Área Metropolitana Buenos Aires, llegan a vender hasta el 85% de sus hamburguesas por delivery utilizando Instagram, WhatsApp y las aplicaciones. ¡¡¡Guau!!!, ¿sorprendente no?

Las Dark kitchen (cocinas ocultas) y los Dark Store surgieron también impulsados por las Apps o por los pedidos en línea y también son formatos sujetos a franquicia.

Esta tendencia indica que cada vez será mayor, tanto la cantidad de empresas que adopten las ventas online, como su volumen frente a las tradicionales.

Las franquicias no volverán a ser las de antes. La pandemia aceleró un nuevo modelo de franchising y las bautizo como Franquicias Phygitales, que son las que buscan elevar la experiencia de una marca a través de la mezcla de los aspectos físicos (offline) y digitales (online), fusionando las ventajas de ambos esquemas para crear interacciones más profundas con los clientes.

El primer gran cambio es posicionar en la mente de los empresarios que franquician que al famoso location, location, location”, habrá que sumarle technology, technology, technology”

Pongamos el ejemplo de las franquicias de capacitación que, contando con sus aulas físicas, reaccionaron rápidamente cambiando lo presencial por lo virtual, claro está, utilizando tecnología. La postpandemia integrará los dos mundos combinando presencialidad y virtualidad convirtiéndose en franquicias Phygitales.

Las tiendas físicas deberán incorporar tecnología donde lo digital ayudará no solo a agregar más valor a sus clientes y a que vivan una buena experiencia y por ende a mejorar las ventas:

  • Usar los canales digitales para atraer a los compradores a tu negocio.
  • Murales interactivos y pantallas táctiles para que la gente interactúe en los locales.
  • Uso de probadores inteligentes en los negocios de indumentaria. El espejo del probador puede reconocer el producto y dar información. También podrá encontrar piezas que combinen con el producto que se esté probando.
  • En el rubro de los servicios, gran parte serán prestados a través de las videollamadas o plataformas tipo zoom, meet, etc.
  • App donde el comprador escoja el estilo de música que quiere escuchar mientras esté en la tienda. Aprovechando para comunicar promociones, descuentos y novedades
  • Asistentes de realidad aumentada que llevarán al cliente hasta el producto u ordenar artículos agotados para entrega a domicilio.
  • Las Vending Machine o expendedoras táctiles donde el comprador identifica los productos que le gustan, los selecciona en la pantalla táctil, elige el medio de pago que le sea más conveniente y retira los productos.

En fin, hay que comenzar a integrar las dimensiones online y offline en tus modelos de franquicias, porque es lo que se viene. “Pero no se trata de ser bueno en lo digital, sino de mejorar gracias a lo digital”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉