Blanca Vives: ¿Cómo organizar nuestras ventas, finanzas o impuestos?

organizar nuestras ventas

El comienzo de un nuevo año calendario trae consigo una serie de nuevas estrategias y proyecciones para todo tipo de organización. ¿Cómo organizar nuestras ventas, finanzas o impuestos?.

No han sido tiempos sencillos para los emprendedores durante el último tiempo, principalmente por los efectos de la actual pandemia. Sin embargo, el avance en el proceso de vacunación y el avance en cuanto a las restricciones sanitarias, abre nuevas posibilidades para crear o formalizar algún negocio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Organizar nuestras ventas

En este contexto, hoy hay que enfocarse en tener una estructura de empresa mucho más liviana, es decir, priorizar la operación del negocio como factor crítico del éxito. A continuación, destaco 5 elementos claves para centrar las bases de todo tipo de negocio y con ello, la organización anual:

1) Área de venta: Crear estrategias centradas en el cliente. El crecimiento de mercado no lo es todo. Es decir, no enfocarse exclusivamente en aumentar el número de clientes, sino que apuntar también a la fidelización y a la recompra.

2) Finanzas: 1 de cada 4 pymes fracasan por mala administración del dinero. Es por eso que el orden financiero, mantener un flujo de caja que se monitoree al menos una vez al mes es clave para cumplir el gran objetivo de optimizar los recursos escasos que tenemos como empresa.

3) Equipos de trabajo: Si quieres ir lento emprende en solitario, si quieres avanzar más rápido ve con un equipo. Sin embargo, no basta con la contratación de nuevos colaboradores, una tarea muy importante es crear un equipo de trabajo donde existan sinergias entre los participantes y para eso se requiere coordinación.

Beneficios

4) Tributación: Tener un excelente cumplimiento ante el SII. Esto implica, la obligación de declarar los impuestos en tiempo y forma para no acarrear multas e intereses. Además, si queremos ir más allá, podemos optimizar nuestra tributación usando los beneficios tributarios vigentes para las pymes.

5)  Control de la gestión: Crear indicadores que nos permitan medir el avance o retroceso de la empresa es clave para dar seguimiento a las estrategias implementadas. Una herramienta básica de control es el presupuesto del año 2022 que debes tener si o si para poder surfear la incertidumbre de un nuevo año.

Por lo general, los emprendedores somos muy dispersos, nos gusta estar involucrados en todos los procesos, desde las operaciones y las finanzas hasta la entrega al cliente final del producto o servicio. Por lo tanto, cuando determinas las metas, aportas control y crecimiento, puedes evaluar con indicadores como has avanzado o retrocedido y así puedes generar estrategias concretas. Por último, se da señales claras a los colaboradores para donde se deben dirigir.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉