Belén Recabal: En busca de la diversidad en las organizaciones

Belen-Recabal-Product-Manager-Alumnae-de-Laboratoria

Formar ambientes laborales más inclusivos es una de las grandes tareas que tienen pendientes las organizaciones en la actualidad. En los últimos años, hemos visto un empuje cada vez mayor para que las empresas y organizaciones avancen en promover la diversidad e inclusión de todas las personas sin importar el género, edad, orientación o procedencia. Es por esto que es importante preguntarnos, ¿qué estamos haciendo para fomentar la pluralidad dentro de los equipos de trabajo?

Contar con equipos diversos e inclusivos no sólo abre oportunidades a más personas, sino que también agrega valor a las compañías y organizaciones, quienes pueden generar mejores productos, impulsar la innovación y avanzar hacia el futuro. En Laboratoria, promovemos la diversidad, tanto en los procesos de postulación a los bootcamps como en la contratación de talento. Para tener una idea más precisa de estos esfuerzos,  decidimos realizar un censo para evaluar la diversidad en nuestra comunidad de egresadas y estudiantes a nivel regional. Entre las 619 respuestas que tuvimos, los resultados más interesantes destacan que 114 de ellas son madres (19%), 206 son las primeras personas en tener un trabajo profesional en sus familias (34%), 60 son migrantes (10%), 61 tienen ascendencia indígena (10%) y 115 pertenecen a la comunidad LGTBIQ+ (19%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los prejuicios existen en todos lados, pero si nos acercamos más al sector tecnológico, la tendencia es mucho más fuerte que en otras áreas, respecto a qué personas cumplen con el mal llamado “perfil de tech”. En Laboratoria trabajamos para cambiar este estereotipo, ya que sabemos que el talento está en todas partes y sólo se necesita una oportunidad para desarrollarlo. En este sentido, cumple un rol fundamental la enseñanza que se realiza a los niños y niñas desde temprana edad.

Para ejemplificar, históricamente las carreras englobadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), han sido las que tienen menor participación femenina en las universidades. Sin ir más lejos, de acuerdo con la UNESCO, en América Latina las mujeres constituyen en promedio el 32% de las estudiantes y graduadas en STEM. En Chile, el escenario es bastante más alarmante, donde este porcentaje sólo alcanza el 19%, situación que demuestra el poco incentivo que existe para que las mujeres se desarrollen en estas carreras.

En Laboratoria estamos comprometidos con la inclusión y diversidad, impulsando a mujeres de orígenes, etnias, orientaciones sexuales y contextos diferentes a transformar sus vidas profesionales e integrarse a la industria tecnológica. Hoy nos encontramos en una nueva convocatoria abierta para mujeres en Chile que quieran aprender programación, y trabajar y crecer en el sector de tecnología. Es una gran oportunidad para aquellas personas que están buscando reinventarse laboralmente y buscar nuevas oportunidades en un área que está creciendo rápidamente y que ofrece empleos de calidad.

Es fundamental entender que estamos en un mundo global e interconectado, donde tener equipos diversos es una ventaja que no debemos desaprovechar. Si una compañía u organización no está alineada a estos valores, se pierde una gran oportunidad de crear un ambiente de trabajo más inclusivo, aportando a la retención del talento, y desarrollando productos y servicios que estén alineados con las necesidades del mundo actual.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉