Nicolás Deino: Banca adaptativa para tiempos de cambio

Nicolas-Deino-Director-Ejecutivo-para-la-Industria-Financiera-de-Accenture-Chile

Banca adaptativa para tiempos de cambio: Es un buen momento para ser consumidor de servicios financieros. Los bancos, las empresas de capital riesgo y los gigantes de la tecnología se esfuerzan por reducir las comisiones, ofrecer incentivos y ofrecer a los consumidores productos y servicios innovadores. Por lo tanto, la mayoría de los gerentes generales de los bancos tradicionales necesitan navegar los cambios en el mix de su cartera para ser suficientemente flexibles como para saber cuándo asociarse, cuándo construir y cuándo centrarse en hacer que su negocio existente sea la mejor versión posible de sí mismo.

La transformación implica un viaje entre dos estados diferentes: del mundo de la banca tradicional a la tierra prometida de lo digital. Pero el concepto biológico de adaptación a un nuevo entorno es mucho más aplicable, ya que los bancos tratan de entender y reaccionar ante el entorno cambiante en el que operan. Adaptarse significa ser lo suficientemente flexible para probar diferentes modelos de negocio respaldados por un riguroso proceso de asignación de capital y gastos que evalúe el potencial de valor a largo plazo y priorice los recursos en consecuencia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estrategia

Por ejemplo, un banco puede optar por asociarse con posibles competidores para ofrecer a los clientes existentes productos que preferiría no construir él mismo, partiendo de la premisa de que es más prudente renunciar a la cuota de cartera para retener al cliente.  Otro banco podría ofrecer su know how de aprobación de préstamos a compañías digitales que quieran ofrecer créditos. Y un tercer banco puede crear un nuevo producto, como una tarjeta de crédito, pero asociarse con una gran empresa tecnológica para acceder a los clientes de esa plataforma y generar el tipo de crecimiento de los ingresos que pocos bancos tradicionales han sido capaces de conseguir en la última década.

La realidad es que el crecimiento de los ingresos de los bancos minoristas y comerciales tradicionales ha disminuido constantemente en las últimas cinco décadas y en cada uno de los principales mercados bancarios la relación entre los ingresos y el PIB está en declive secular. Algunos equipos directivos pueden llegar a la conclusión de que su gestión tiene un alcance temporal que terminará mucho antes de que el modelo bancario tradicional llegue a un punto de inflexión, pero los que tienen un enfoque a más largo plazo necesitan una mentalidad estratégica que les permita competir con empresas nativas digitales. Estos últimos son realmente adaptables porque, aunque hayan creado sus propios productos, siguen estando dispuestos a trabajar con una serie de socios para ampliar su oferta y entrar en nuevos mercados.

Modelo adaptativo

Un nuevo estudio de Accenture, indica que una mentalidad adaptativa y asociativa que permite la participación en múltiples puntos de la cadena de valor está generando un mayor crecimiento de los ingresos y valoraciones que los modelos de negocio de los nuevos participantes que se limitan a emular la banca tradicional integrada verticalmente. Nuestro estudio indica que las fintechs adaptativas tienen una valoración 19 más grande, frente a 13 veces para las fintechs con modelos de negocio tradicionales integrados verticalmente.

El modelo adaptativo permite a los bancos experimentar con un mejor uso de sus activos existentes en nuevos mercados sin perjudicar necesariamente su negocio principal. Las empresas que capten la prima de valoración que conlleva el financiamiento adaptativo generarán enormes beneficios para los accionistas. Ser más adaptables también los preparará para afrontar con éxito un futuro incierto, porque tener varias opciones es inherente a su enfoque empresarial.

Dado que la mayor parte de nuestras actividades financieras tienen lugar en plataformas tecnológicas, en comercios minoristas y entre particulares, los bancos tienen la oportunidad de impulsar esta transición. Para ello, tendrán que arriesgar las líneas de negocio existentes, crear una tecnología que les dé flexibilidad y trabajar con los socios del ecosistema que antes podrían haber ignorado. El secreto del éxito está en la adaptabilidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉