¿Bajo qué perspectiva ves los retos?

Por: Dimas Gimeno Álvarez – Fundador y Presidente KAPITA

¿»Botella medio vacía» o «botella medio llena»? Tengo claro que el éxito tiene mucho que ver con la forma en que afrontamos cada día lo que nos pasa en la empresa y en nuestra vida privada.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿A qué me refiero con esto? Creo es crítico tener en nuestro equipo a personas que:
– ante un reto,
– un problema,
– una decepción,
– un fallo,
– un fracaso,…
… ven el lado positivo, que se dar la vuelta, corregir, conseguir nuestro objetivo e incluso aprender de lo que no ha salido bien.

El mundo está lleno de personas con mentalidad “botella medio vacía” y debemos a toda costa evitar ese derrotismo que hace “pensar” que todo puede torcerse y… acaba yendo mal.

¿Cómo podemos evitar la mentalidad «botella medio vacía»?

1️⃣ La “botella” tiene dos vertientes siempre: unos la ven «medio llena» y otros «medio vacía». Pero cada “mala noticia” puede tener su lado positivo. La paridad del euro con el dólar es un serio problema para las empresas que fabrican en Asia pero es una oportunidad para replantear la cadena de suministro y vender mucho más a turistas extranjeros en el mercado nacional.

2️⃣ No es lo que nos pasa… sino cómo reaccionamos a lo que pasa. Es connatural al mundo de la empresa que haya cosas que no salen bien, fracasos, aprendizajes,… Naturalmente, una mentalidad “botella medio llena” nos influirá positivamente para afrontar lo que nos pasa.

3️⃣ Somos nosotros los que decidimos el “cristal” con el que miramos lo que nos pasa. Nuestras emociones van unidas a lo que pensamos. Evitemos que la negatividad nos haga sentirnos limitados, cegados, bloqueados, fracasados.

4️⃣ Emulemos a los que han conseguido superar adversidades Si ellos pueden, ¿por qué yo?”,… Hay muchos ejemplos de personas y empresas en las que inspirarnos.

5️⃣ Celebremos los éxitos, por pequeños que sean. Si cuando conseguimos nuestros objetivos, no los disfrutamos… perdemos la oportunidad de generar «espirales positivas» que refuercen nuestra mente para superar las «malas noticias».

Somos nosotros los que elegimos: ¿Botella «medio llena» o «medio vacía»?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉