Bain & Company: Cómo conseguir una buena capacidad de recuperación

Empresario

La resistencia de los negocios se ha visto probada en los últimos años por distintas conmociones, como guerras comerciales internacionales, la caída de los precios del petróleo y crisis financieras, a las cuales se suma el colapso económico generado por la pandemia de COVID-19. Es por ello que, la resiliencia se ha vuelto significativamente más importante para las compañías de todos los sectores. De este modo, los altos ejecutivos y los consejos de administración que lograron abrirse camino en la actual crisis gracias a los esfuerzos de empleados y asociados, sienten que necesitan un enfoque más sostenible.

De sus recientes conversaciones con líderes empresariales, Bain identificó cinco mitos entorno a la resiliencia que pueden distorsionar el camino:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  1. La resistencia elimina la volatilidad: es poco realista y poco útil tratar la capacidad de recuperación como un rasgo que eliminará la volatilidad de las ganancias y del precio de las acciones, en cambio la distinguimos de la verdadera exposición al riesgo a un cambio adverso duradero en la trayectoria.
  2. Todo se trata de la hoja de balance: la resistencia abarca cinco dimensiones, la estratégica, financiera, operacional, tecnológica y organizacional.
  3. La resistencia del pasado garantiza la resistencia del futuro: construir una verdadera capacidad de recuperación exige preguntarse qué podría suceder que realmente pusiera a prueba el negocio, en lugar de basarse en la experiencia reciente.
  4. La resistencia debe ser manejada por la función de riesgo: la naturaleza combinatoria de muchos riesgos exige que las empresas identifiquen y mitiguen los riesgos para todo el negocio.
  5. La capacidad de recuperación no requiere compensaciones difíciles: lograr una ventaja significativa en la resiliencia a menudo supondrá un costo de inversión y de oportunidad.

Una vez que se superan estos cinco mitos, se debe continuar con una serie de decisiones. Aquí un enfoque de tres pasos para accionar:

  • Evaluar las exposiciones: analizar las mayores vulnerabilidades y de lo que impulsa el beneficio en la industria y empresa.
  • Acordar el apetito específico por el riesgo: alinear al equipo ejecutivo superior y a la junta directiva en un entendimiento compartido del historial de resiliencia de la empresa, y acordar el nivel de tolerancia al riesgo en el futuro.
  • Establecer el plan de juego y ganar a los inversores: elaborar una agenda de resistencia basada en una combinación de frutos de bajo costo e inversiones de alta ganancia, llevando a los inversionistas en este viaje.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉