Atención al cliente de la tercera edad

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

LAUREANO TURIENZO ESTEBAN – CEO RETAIL NEWS TRENDS. PROFESOR.

El viernes pasado, en un supermercado, una mujer me pidió que le ayudara a alcanzar un bote de la estantería más alta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La mujer era bastante mayor. Me contó que no entendía porqué ponen las cosas tan altas.

A veces, pienso que hay quien hace tiendas desde la dictadura de la estética y del stock, y no desde el dato sociodemográfico.

La edad media en 2035 en España será 51.4 años.

Yo soy un babyboomer que pronto será un oldbommer.

Hoy voy a las tiendas y siento que hay un adanismo en todo lo que me rodea, en las estéticas, las ergonomías, en todo. Todo es tan tiktoker, tan influencer, tan metavérsico, tan supratecnológico, tan cool. Y muy poco mirando hacia lo que mayormente seremos: gente definitivamente mayor.

En Japón es el país con más gente mayor del mundo. Nosotros tenemos la medalla de plata.

AEON es uno de los retailer más grande de Asia: emplea a medio millón de personas y opera miles de tiendas y malls. En muchas de sus tiendas abre a patir de las 7 a.m. para atender a las personas mayores (a los japoneses de más edad, les gusta madrugar). En otras tiendas va a implantar controles de salud gratuitos, espacios para hacer ejercicio por la mañana y tienen zonas especializados para vender productos que necesitan las personas mayores. Ya sabes como lo de la «planta joven», pero esta vez «planta senior».

Sus empleados son entrenados para prestar un mejor servicio a los clientes de mayor edad. Por ejemplo personas con algún grado de demencia senil, una enfermedad que afecta al 15 % de la población anciana de Japón.

Los grandes almacenes Mitsukoshi, han puesto zonas con grandes sillones y donde sirven té gratuito a los clientes mayores. Las tiendas de conveniencia japonesas, por ejemplo 7-Eleven y Lawson, tienen surtidos dentro de sus tiendas dirigidos a la población mayor: productos sanitarios, alimentos fáciles de masticar, teléfonos adaptados.

El retail japonés se está adaptando al envejecimiento de su población. Algunas cadenas de supermercados están fletando tiendas “móviles” y se están acercando a los barrios donde la edad de la población es mayor y a las áreas rurales más aisladas. Y he leído que algún retailer hace entregas gratuitas a domicilio a clientes a partir de una edad.

Hay solidaridad en el retail japonés, pero también hay inteligencia empresarial. Saben que este nicho de personas mayores mueve más $ 800 mil millones. Los millennials y la generación Z, tan amados por los medios especializados y los consultores del retail, no son tan deslumbrantes como nicho de clientes si los comparamos con los seniors .

Ahora que todos estamos obsesionados con un retail cien por cien de compra rápida, conveniente, y disruptiva, los japoneses sacan tiempo para un Retail más humano y lento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉