Así podrás transformar tu contenido digital para Youtube

Persona usando Youtube en su teléfono

Por mucho tiempo se veían los comerciales de televisión como una meta para muchos publicistas y empresas, ya que podía verse como un logro importante dentro del medio: proyectos grandes audiovisuales vistos por cientos de miles de personas. Si bien, la televisión continúa siendo una tecnología dominante en los hogares, su uso ya no es exclusivo para la televisión abierta, hoy en día las televisiones cuentan con tecnologías integradas para consumir lo que deseas a través de la plataforma que más sea de tu agrado: Netflix, Apple TV, Prime Video, entre otras, dentro de las cuales existe una que sobresale por su alta variedad de temas, gratuidad y el medio social con el que cuenta por el cual los usuarios son quienes crean el contenido e interactúan: YouTube. Gracias a él, el sueño de llegar a las pantallas medianas y chicas de los consumidores, está más al alcance de la gente que nunca.

Con más de 2,000 millones de usuarios y miles de millones de horas de reproducción diarias (según datos de la propia plataforma); YouTube se ha posicionado como el medio social más importante para el consumo de videos a nivel mundial, y su crecimiento no parece que se detenga en un corto, mediano ni largo plazo. Esto lo han notado grandes compañías como Apple, Uber, DiDi, Wix y muchas más las cuales han aprovechado este boom para correr anuncios dentro de la plataforma, y lo que para muchos puede hacer percibir a YouTube como un medio caro y exclusivo para grandes empresas, esto no podría estar más alejado de la realidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en varios proyectos de infoproductos con anuncios en YouTube, proyectos llenos de retos para consolidar estrategias sólidas que permitieran dar resultados igual o mejores que otras plataformas como Facebook. Junto a un amigo y mentor increíble como Moises Duarte, nos adentramos al mundo del marketing digital en YouTube y tras varios meses de pruebas logramos resolver muchas incógnitas acerca de la rentabilidad de anunciarse en la plataforma. ¿Funcionó? Sí, y aunque aún falta camino por recorrer y sacar más provecho a este medio, para mi es una gran felicidad compartir la experiencia e invitar a que más gente se especialice en esta plataforma y permita la entrada de pequeñas y medianas empresas a seguirse expandiendo y llegar a más consumidores.

YouTube ofrece una interesante oportunidad de anunciarte en los contenidos dentro de la plataforma, tómese esto como el anunciarse en canales de televisión, con una enorme diferencia: puedes segmentar, no hay un límite de duración del anuncio, puedes medir y lo más importante, puedes optimizar.

Las posibilidades de segmentación en YouTube es de la más amplia que he encontrado: segmentación basada en palabras clave, audiencias con intención de compra, audiencias afines, audiencias similares, audiencias personalizadas, temas, emplazamientos de canales y videos e incluso retargeting; toda una gama de opciones para elegir a qué tipo de cliente mostrarle que anuncio y en qué momento; además podrás elegir a qué dispositivos llegar, ¿Quieres únicamente posicionarte? Anúnciate en TV, ¿Quieres generar leads o visitas a tu sitio web? Anúnciate en dispositivos móviles, laptops y tablets.

No tengas miedo en hacer un anuncio de más de 30 segundos, creo que todos hemos visto cómo las grandes empresas que se anuncian lo hacen con anuncios de 15 segundos (de esta manera se aseguran de que veas todo el anuncio y aseguran posicionamiento), pero estos 15 segundos no son suficientes para generar un engagement con tus usuarios, ya que únicamente les recuerdas de la existencia de tu producto pero no realizan una acción real para que tu anuncio sea efectivo. Dicho esto, al hacer anuncios de más de 30 segundos te enfrentas con 3 retos como anunciante: Asegurarte de impactar al usuario lo suficiente para que no se salte el anuncio, retener al usuario por el mayor tiempo posible y ser muy específico con el Call To Action para que el usuario de clic al anuncio en ese momento.

Mide, mide y vuelve a medir, tal vez la parte más exigente de YouTube es saber medir los resultados, desde el performance de tu anuncio hasta los leads que estás generando con él, es importante que al hacer anuncios en YouTube, sepan hacer la medición correcta con la integración de Google Tag Manager; mide tus leads, tus visitas, tu % de visualización y tu CPM para asegurarte de que el anuncio está siendo visto por los usuarios y se encuentre en el estado más óptimo para obtener los mejores resultados en costo por clic y costo por lead.

Optimiza, la plataforma de YouTube como otras, te permite realizar ejercicios de optimización, para esto, asegúrate de tener una amplia cantidad de palabras clave, emplazamientos y/o audiencias y descarta con el paso del tiempo las más caras, analiza los resultados y continúa aumentando tu segmentación hacía las opciones que te den los mejores resultados; también, asegúrate de generar más de 1 video por campaña, desde usar guiones ligeramente distintos hasta tener diferentes locaciones para el mismo anuncio, créeme que las cosas más mínimas te permitirán descartar y realizar videos mucho más efectivos en YouTube.

Sigue estas recomendaciones y experimenta, nosotros logramos un costo por lead en algunas ocasiones menores a las de Facebook y un ROI de 2x o más en regiones como Latinoamérica y EE.UU. Si estos resultados lo logramos a niveles internacionales, imagínate las posibilidades de anunciarse a niveles más locales que permita a las pequeñas y medianas empresas crecer y posicionarse. Si eres publicista digital, no descartes YouTube, en su lugar realiza una estrategia redonda junto a Facebook; ya sea para posicionamiento, generación de leads o visitas a la página web; para captación de audiencias frías o para reforzar la venta de un producto a través del retargeting. Las posibilidades son enormes.

 

Por José Adrian de la Peña, Digital Advertising en SpicyMinds

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉