Así es el nuevo modelo de tienda sin cajeros de Aldi

Laureano Turienzo, CEO Retail News Trends

Por: LAUREANO TURIENZO ESTEBAN-CEO RETAIL NEWS TRENDS. INFLUENCER LINKEDIN TOP VOICE RETAIL SPAIN

Fue abierto el miércoles en Utrecht,… Los compradores deben descargar la aplicación y agregar los detalles de su tarjeta de crédito. Para entrar en la tienda deben introducir un código QR, como en Amazon Go.. Y si miras al techo, observarás 475 cámaras que graban tus compras. Detrás están los siempre interesantes los israelitas Trigo Visión.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ya hay muchos retailers que cuentan con tiendas sin cajeros en Europa, desde Aldi South, Tesco, Sainsbury´s, Rewe…etc. Amazon tiene esta tecnología implementada en 19 supermercados solo en la ciudad de Londres.

Es evidente que poco a poco, se va a ir implementando esta tecnología, que elimina parcial o totalmente las líneas de cajas. Lo cual conceptualmente es perfecto para la experiencia positiva de los consumidores, agotados de perder tiempo en el pago de las cajas. Pero, desde mi visión, hay una letra pequeña de la implementación masiva de esta tecnología, de lo que no se está hablando:

Podemos correr el riesgo de “deshumanizar” la experiencia de compra de los supermercados. Todas las tiendas que hemos visto con esta tecnología (a día de hoy) están montadas mayormente para que los clientes pueden recoger lo que quieren y salir por la puerta sin una sola interacción humana. Los supemercados se convertirán en lugares transacionales, no relacionales. Los supermercados siempre deben aspirar a ser un lugar social, divertido y de compras relacionales, y eso solo es posible con el paso lento del tiempo dentro de las tiendas.

Por tanto es un error mayúsculo estratégico y conceptual desde mi punto de vista obsesionarse conque los consumidores pasen muy poco tiempo dentro de una tienda (salvo en algunos modelos de tiendas, como las de conveniencia puras, o los hard discount). A lo que deberíamos aspirar con esta tecnología extraordinaria conceptualmente, es a que los consumidores pasen muy poco tiempo pagando, a la vez que optimizamos experiencialmente su tiempo dentro de la tienda, y no que sea un escenario que invita a entrar, coger, y largarte. Se trata de tiendas ultratecnológicas, con techos inundados de cámaras gran hermano, y salas de venta donde la única propuesta son baldas con productos y precios. Son una suerte de máquinas vending del siglo XXII.

Las tiendas Amazon Go son eso: unas extraordinarias máquinas vending futuristas, una oda a la ultraconvenienca y al retail transacional, y un ejemplo de cómo nunca llegar a lograr un retail relacional, lento y de calidad humana.

Lo que uno espera es que esta tecnología progrese, a la par que en algunos casos las salas de ventas extremen el tiempo lento dentro de ellas: deberían estar inundadas de clases de cocina, nutricionistas, zonas de live streaming con ganaderos o agricultores en directo, exhibición de productos, gimnasios, zonas estilos de vida, zonas de tecnogastronómicas, zonas huertos verticales…etc.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉