Apple VisionPro, un fracaso comercial. Y está bien

apple visionpro

El director de Transforme Consultores nos entrega sus postulados de porqué el Apple VisionPro sería un fracaso comercial.

Por Guillermo Beuchat, director de Transforme


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 2008, una joven compañía automotriz llamada Tesla Motors lanzó al mercado su primer modelo 100% eléctrico llamado «Roadster». No era el primer vehículo eléctrico del mundo (General Motors lanzó uno de producción masiva en 1996), pero fue el primero que logró notoriedad por su estética deportiva y sus características técnicas que atendían de buena manera las necesidades del ciudadano común: rendimiento, velocidad, seguridad y placer de conducción. 

Apple VisionPro

A un precio de más de cien mil dólares, el resultado, en su momento, fue predecible: una máquina de impresionante desempeño, muy bella, pero poco práctica y sin futuro comercial. Logró vender apenas 2.450 unidades en casi cinco años, y sólo se convertiría en un juguete para millonarios; un objeto de colección. Sin embargo, la evaluación del Roadster mirado en retrospectiva es completamente distinta. El Roadster fue la base que le permitió a Tesla desarrollar el Model S y varios otros que han sido tremendamente exitosos, abriendo el camino a una industria totalmente nueva que hoy está cambiando el mundo. 

El primer trimestre de 2023, por primera vez en la historia, un vehículo eléctrico (el Tesla Model Y) fue el auto más vendido del planeta, desbancando al legendario Toyota Corolla que cuenta (aún) con motor de combustión interna. El mundo ya se embarcó en un viaje sin retorno a la electromovilidad, y pareciera que los visionarios de Tesla intuían esto desde el principio.

Hace pocos días conocimos el nuevo dispositivo de Apple llamado VisionPro. No es el primer visor VR/AR, pero es el primero que logra notoriedad por su diseño y sus características técnicas: rendimiento, resolución, comodidad y placer de uso. Aunque es una máquina espectacular, tiene un gran problema: su precio de más de tres mil dólares. La evaluación aislada hoy es predecible: una máquina de impresionante desempeño, muy bella, pero poco práctica y sin futuro comercial. Probablemente no será un éxito en ventas y se convertirá en un juguete para millonarios. Un objeto de colección.

El párrafo anterior, idéntico a los primeros, es una evidente provocación a situarnos en el futuro y luego hacer el ejercicio de evaluar en retrospectiva. ¿Será el VisionPro ese primer paso que fue el Roadster? ¿Ocurrirá que el VisionPro 5, lanzado el 2029, venda millones de unidades y reemplace otros dispositivos como el notebook o los monitores? ¿Fabricará Apple un modelo Vision «a secas» incluyendo los aprendizajes del VisionPro y con un precio al alcance de las masas? El tiempo lo dirá.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉