Apenas avanzábamos y nos llegó la inteligencia artificial

Jaime Leal - La lección feedback

Por: Jaime Leal

Apenas estábamos logrando avances en la transformación digital y que nos llega la inteligencia artificial. ¡Dios mío!


Banner_frasco-suscripcion-800x250

 ¿Conoces a algunos compañeros de trabajo que aún tienen problemas al ingresar a la sala de Zoom? ¿Qué tal a aquellos que no conocen las herramientas básicas de office? ¿Tal vez conoces a alguno que entra en pánico ante algún mensaje nuevo en la computadora? Son prácticamente analfabetas digitales, un término bastante radical pero muy descriptivo de lo que sucede cuando las personas no se integran al uso de las herramientas digitales. ¡No son pocos!

Según un informe del Banco Mundial publicado en 2018, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet, lo que significa que no tienen acceso a la información y oportunidades que están disponibles en línea, ya ni hablemos de que se integren al mundo de la inteligencia artificial. Además, un informe del Foro Económico Mundial publicado en 2019 estimó que más de un tercio de la población mundial carece de las habilidades digitales básicas necesarias para participar plenamente en la economía digital. ¡Aquí están los analfabetas digitales!

En las empresas, la transformación digital es el proceso de adoptar tecnologías digitales para mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos empresariales y de la vida cotidiana. Esto incluye la automatización de procesos y tareas, la utilización de software y aplicaciones para llevar a cabo tareas y la recopilación y análisis de datos para tomar decisiones informadas. ¡No es algo nuevo!

Uno de los mayores desafíos de la transformación digital es la brecha digital, que es la diferencia en el acceso y uso de tecnologías digitales entre diferentes grupos. Los analfabetos digitales, por ejemplo, son personas que carecen de las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva. Esto puede ser debido a una falta de acceso o educación en el uso de la tecnología.

Por si esto fuese poco, apenas se iba logrando avance en reducir la brecha digital y anunciamos la llegada de la inteligencia artificial (IA), la cual, ha revolucionado la forma en que las empresas y las personas realizan tareas y toman decisiones. La IA es una tecnología que permite a las máquinas «aprender» y realizar tareas sin ser explícitamente programadas para hacerlo. Esto se logra a través del uso de algoritmos de aprendizaje automático y grandes cantidades de datos. La IA se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, como la identificación de patrones, el procesamiento del lenguaje natural y la toma de decisiones.

A medida que la IA se vuelve cada vez más prevalente en la vida cotidiana, es importante asegurar que todos tengan acceso a ella y sepan cómo utilizarla de manera efectiva. ¿Pero cómo lograrlo?

 Aquí te dejo tres cosas que el departamento de recursos humanos puede hacer para reducir la brecha digital:

1.    Ofrezca capacitación y educación en tecnología a los empleados: el departamento de RRHH puede organizar capacitaciones y cursos de tecnología para ayudar a los empleados a adquirir las habilidades necesarias para utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva.

2.    Fomente la adopción de tecnologías digitales en la empresa: el departamento de RRHH puede trabajar con la dirección de la empresa para identificar oportunidades de adopción de tecnologías digitales que puedan mejorar la eficiencia y productividad de la empresa.

3.    Promueva la inclusión digital: el departamento de RRHH puede trabajar para asegurar que todos los empleados, independientemente de sus habilidades y conocimientos digitales, tengan acceso a las tecnologías y recursos digitales que necesitan para realizar sus tareas. Esto puede incluir la provisión de equipos y herramientas digitales y la creación de programas de apoyo para aquellos que puedan necesitar ayuda extra.

Sin duda alguna hay mucho por hacer, estamos en tiempos de un cambio dinámico y la tecnología crece a un ritmo muy, muy acelerado. El departamento de recursos humanos debe mantener el ritmo.

¿Cómo se encuentra la alfabetización digital en tu empresa? ¿Qué tan grande es la brecha digital?

Recuerda que tenemos cursos, talleres y certificaciones sobre salario emocional, felicidad en el trabajo y bienestar. Te invitamos a que te registres. Deja un mensaje o contáctanos para más información.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉