Anticipar riesgos es crucial para las empresas ante la desaceleración económica mundial

Rodrigo Aparicio, director de finanzas en Clara

Rodrigo Aparicio, director de finanzas en Clara

Sin duda, Latinoamérica ha evidenciado un crecimiento importante gracias, en parte, al surgimiento de nuevos proyectos tecnológicos y emprendedores con una gran visión. De hecho, en los últimos tres años, los niveles de inversión en la región se multiplicaron 18 veces, alcanzando los 15,700 millones de dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero la reciente desaceleración económica a nivel mundial ha demostrado la vulnerabilidad de la región y esto pone en riesgo a las empresas que desean seguir siendo atractivas ante los inversionistas. En este contexto es indispensable que las organizaciones replanteen sus prioridades de negocio y ubiquen a la rentabilidad en el centro de la estrategia.

“Hemos visto que las empresas que se enfocan en la rentabilidad tienen mayor probabilidad de salir airosas de situaciones desafiantes como la que atravesamos actualmente a nivel mundial y la que vemos venir para 2023. Para lograrlo hay que enfocarse en aspectos clave como son la estructura de monetización, el tamaño del mercado abarcable y la proyección, pero principalmente, priorizar aquellas acciones que nos permitan anticipar riesgos, será clave”, señaló Rodrigo Aparicio, director de finanzas.

¿Qué tipo de riesgos se pueden anticipar?

Existen muchos riesgos que podrían ser anticipados, por ejemplo, los factores que pueden alterar los costos de operación. Algunos de los más importantes están fuera de nuestro control como son la inflación, el precio del dólar, las disrupciones tecnológicas, cambios en el ciclo económico o político y nuevos competidores en el mercado. Sin embargo, existen factores que sí están bajo nuestro control y que podemos tomar acción para maniobrar sus efectos, al menos parcialmente.

Algunas acciones recomendadas son: establecer contratos a futuro con costes fijos, tener buenos programas de seguridad, buscar las mejores líneas de crédito, prever riesgos operativos, anticipar riesgos competitivos, diversificar proveedores para tener mayor flexibilidad en condiciones comerciales, coberturas de riesgo y adopción tecnológica que permita simplificar procesos. Este último factor será crucial para mantener la eficiencia de las operaciones, así como los márgenes, por encima del resto de competidores, y evitar rezagos.

Uno de los riesgos más importantes que podemos prever es las pérdidas por manejo financiero ineficiente. Para ello, existen herramientas digitales como la plataformas de gestión de gasto corporativo, que potencializan la visibilidad de los gastos de las empresas, generan ahorros en tiempo y recursos destinados a la contabilidad y las obligaciones fiscales, además de que pueden ser adoptadas sin costo por los negocios.

Buscar el crecimiento “a toda costa” no es el enfoque ideal en ninguna etapa del ciclo económico y las fases de crecimiento menos acelerado son el momento idóneo para revisar la manera en la que medimos el rendimiento de las operaciones. Anticipar riesgos en pro de la rentabilidad del negocio hará la diferencia para construir grandes empresas que logren mantenerse a flote en los próximos años.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉