Andrés Caviedes: ¿Cómo enfrentar los desafíos de la cadena de suministro?

Depósito de cajas, personas trabajando, cadena de suministro, supply chain

Por Andrés Caviedes, Ejecutivo de desarrollo de negocios para la industria Retail & CPG en Kyndryl Chile, Kyndryl

 

Érase una vez, la temporada navideña se encontró con demandas récord de los consumidores y fuertes retornos para los minoristas de todo el mundo. Los compradores hacían compras de última hora en la tienda o en línea. Esperaban envíos rápidos y convenientes, sin costo alguno, y las marcas siempre entregaban. Ese fue el año 2019. Y aunque solo ha sido un lapso de dos años, la era anterior a la pandemia parece ser parte de otro siglo. Esos mismos compradores han sido impactados por la escasez de suministros, los retrasos más largos, los precios más altos y una creciente lista de decepciones durante el 2021, que provocó un cambio drástico en los comportamientos de compra modernos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Muchos de los consumidores, hoy se encuentran en medio de «desafíos en la cadena de suministro» junto con un número creciente de grandes minoristas y fabricantes que están lidiando con problemas como la escasez de materiales, la reducción de la fuerza laboral y los inconvenientes del transporte, entre otros. Colectivamente, todos están de acuerdo en que el COVID-19 sigue siendo el principal disruptor y la causa exacerbante de estas cadenas de suministro rotas.

Sin embargo, la mayoría de los proveedores nacionales y globales dirán que ya enfrentaban volatilidad económica, desafíos de infraestructura y redes logísticas fracturadas mucho antes de la pandemia. No solo están lidiando con altos costos de transporte, sino que también están operando en un mundo con un conciencia ambiental globalizada donde las rutas marítimas están obstruídas y los barcos se atascan. Los contenedores que antes tardaban 30 días en hacer un viaje alrededor del mundo, ahora tardan más de 60 días solo para llegar a un puerto regional.

La pandemia amplificó la necesidad de que las empresas busquen las herramientas adecuadas que les ayuden a tomar decisiones más rápidas e informadas en todas sus infraestructuras de TI. Esto es lo que hemos aprendido para ayudar a nuestros clientes y sus CIO a navegar y corregir las brechas en sus cadenas de suministro a medida que nos acercamos al nuevo año:

Primero, no prentendas que mejore por sí solo. Incluso si sus cadenas de suministro están en orden y ya está implementando las soluciones de pronóstico de demanda adecuadas, cada CIO aún necesita convertirse en un estudiante de su cadena de suministro y tomar notas. Eso significa conocer quiénes son sus representantes fronterizos y de envío de carga, que representan a todos los agentes y componentes de la cadena de suministro. La comunicación clara, no solo la tecnología que lo ayuda a comunicarse mejor, es clave para que los equipos comerciales y los socios prioricen y evalúen sus cadenas de suministro y sus productos. Y cuando se trata de comunicarse, sea directo con sus líderes empresariales y, a su vez, eso les ayudará a comunicarse mejor y trabajar con sus clientes.

Además, haga un balance de su talento y recursos existentes y determine cualquier brecha potencial. Los analistas de Gartner predicen que para 2025, más de la mitad de las organizaciones actuales de la cadena de suministro tendrán un rol de liderazgo tecnológico que reportará directamente al director de la cadena de suministro. Un ejecutivo de tecnología dedicado que se encuentra dentro de la organización de la cadena de suministro está en una posición mucho mejor para avanzar en las inversiones en TI y crear una combinación óptima de soluciones de cadena de suministro emergentes y maduras que puedan abordar sus cambiantes necesidades comerciales.

En segundo lugar, evalúe su cartera de tecnología y cree su hoja de ruta de productos. Para comprender su estado futuro deseado, primero evalúe su estado actual. Examine cómo las redes robustas, la inteligencia artificial (IA) y las capacidades de computación de borde pueden ayudarlo a comprender exactamente cuál es el punto débil en su entorno y cómo poder conectarse inmediatamente con los clientes antes de que se conviertan en antiguos clientes. Estas funciones incluyen acceder y escalar tesoros de datos locales no estructurados a través de una red dispersa, y luego automatizar los procesos de datos a través de modelos de riesgo crítico impulsados por IA y Machine Learning (ML) que pueden identificar vulnerabilidades y mitigar riesgos estructurales en tiempo real. Tenga en cuenta que almacenar datos en múltiples estados de TI y moverlos entre socios y terceros puede dejar a las empresas más vulnerables a los riesgos de seguridad cibernética y las violaciones de datos. Evaluar las soluciones de infraestructura que respaldan la capacidad de proteger los datos incluso cuando salen de su plataforma es crucial.

En tercer lugar, identifique, invierta y capitalice la estrategia digital correcta en el momento adecuado. Aunque los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores han creado una demanda volátil e impredecible, vivimos en una «nueva normalidad» de epidemias globales, desastres naturales y deterioro de la infraestructura. Prioriza tus necesidades. Aumentar la eficiencia operativa es una cuestión de inversión en habilidades, así como de incorporar tecnologías avanzadas. Por ejemplo, si cree que el nuevo software de IA puede hacer que sus sistemas de CRM sean más sensibles y receptivos a la demanda cambiante de los clientes, tiene razón, pero ¿está su organización lista para aceptar este cambio y tiene las habilidades adecuadas para implementarlo?

Ya sea que la cadena de suministro del mundo se «normalice» en una economía post-COVID, puede tomar mucho más tiempo de lo que la mayoría de las empresas o los consumidores desean. Si su organización está con retrasos, el momento de acelerar su viaje de transformación de TI y mejorar su logística y gestión de la cadena de suministro es ahora. Desafortunadamente, el camino hacia la recuperación para la industria Minorista y CPG cambia todos los días. Para acelerar el proceso, encontrar el socio adecuado de servicios de tecnología e infraestructura es la respuesta a los disruptores complejos y compuestos de la cadena de suministro para muchos Minoristas y CPG en la actualidad. La asociación entre el talento y la tecnología será fundamental para cerrar estas brechas porque se encargan de varias funciones críticas que sustentan una cadena de suministro verdaderamente robusta, confiable y conectada en 2022.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉