Andrés Barreto: “El sector de la impresión tradicional ha muerto, solo sobrevivirá quien se haya convertido al mundo digital”

Hombre con lentes y camisa blanca

SOLOIMPRENTA es una de las cinco imprentas online más grandes de España. Pese al contexto actual y la crisis provocada por el coronavirus, es una compañía que, gracias a la innovación, ha conseguido no solo sobrevivir, sino que, además, apunta a un crecimiento en el medio plazo. Durante el primer semestre, ha captado un millar de nuevos clientes y ha gestionado cerca de los 7.000 pedidos. Y las previsiones son positivas: en el plazo de un año y medio superará los resultados obtenidos en 2019, año en el que se facturaron 1,6 millones de euros, se consiguieron 5.728 nuevos clientes y se gestionaron 23.644 pedidos.

La trayectoria de la empresa siempre fue positiva. En apenas 4 años, consiguió ir creciendo a tasas superiores al 400% gracias a convertir a su ecommerce en una referencia a nivel nacional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, son conscientes de que es un sector que tiene un gran reto por delante, el de la digitalización 100%. “El sector de la impresión tradicional ha muerto, solo sobrevivirá quien se haya convertido al mundo digital”. Así lo asegura Andrés Barreto Salas, directivo de SOLOIMPRENTA, y a quien entrevistamos para valorar presente y futuro de este sector.

– ¿Qué es SOLOIMPRENTA y por qué se crea? SOLOIMPRENTA es una compañía española especializada en impresión online y referente en el mercado nacional. La empresa fue fundada en 2012 tras detectar que el sector de las artes gráficas seguía siendo muy tradicional y no terminaba de apostar por la digitalización.

– ¿Cuál es la diferencia de SOLOIMPRENTA en relación a su competencia? En SOLOIMPRENTA siempre tratamos de ofrecer la mejor calidad en cada uno de nuestros productos, así como un impecable servicio de atención al cliente, gracias al cual nos hemos convertido en la imprenta española con mejores valoraciones garantizadas por el sello Trusted Shops. Trusted Shops es un sello de calidad líder para tiendas online europeas con protección del consumidor y comparación de precios disponible.

– ¿Cuál es la clave de vuestro éxito? El mercado de imprentas online ha explotado en los últimos años y se han multiplicado las empresas que se dedican a este sector. En nuestro caso la diferenciación no está en el producto sino en la forma de entender la relación con nuestros clientes. La clave pasa por contar con un proceso de venta sencillo, un soporte de incidencias con garantía de satisfacción, reimpresión o reembolso en caso de incidencia, y la sencillez de nuestra plataforma. El problema de las grandes empresas del sector es la falta de empatía con el cliente, como se puede ver en las valoraciones. Para nosotros, es lo más importante.

– ¿Qué papel juega el precio? Un papel fundamental. Gracias a la imprenta online se han conseguido bajar los precios de los productos más de un 50%, y en un entorno de crisis como hemos vivido los últimos años y más ahora, el cliente que compraba en la pequeña imprenta tradicional se ha visto “obligado” a buscar precio en Internet, los productos de imprenta son elementos importantes de marketing en las empresas y particulares para dar a conocer sus negocios e imagen corporativa. Como anécdota, el sector de imprenta online en España está 3 años por detrás de países como Francia, mucho más desarrollado.

– ¿Cuáles han sido los retos que habéis tenido que afrontar en el pasado? Nos hemos encontrado a dos retos importantes:

    • Uno, haber conseguido visibilidad en Internet,cuando buscas “imprenta online” en Google estamos ubicados en las primeras posiciones naturales o de primeros en los términos “imprenta online barata”, por delante de las grandes imprentas internacionales.
    • Segundo, haber desarrollado una web muy fácil, intuitiva, fácilmente navegable y que facilita al cliente la compra sin complicaciones, muy directa y que genera confianza en el consumidor.

– ¿Cuáles son los retos que afronta el sector? El sector de la impresión tradicional ha muerto, solo sobrevivirá quien se haya convertido al mundo digital. Nosotros nacimos digitales y esa es una de las claves de que hayamos podido surfear la ola de la crisis y tener hoy previsiones positivas. Sin embargo, se trata de un sector al que le ha costado reconvertirse y esto provocará la caída y cierre de muchas empresas, porque no podrán afrontar este panorama.

https://www.soloimprenta.es/

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉