«Amenazas existenciales de la Inteligencia Artificial: El lado oscuro alerta expertos»

Por: Carlos Ares –

«Amenazas existenciales de la Inteligencia Artificial: El lado oscuro alerta expertos»; Imagínate que mientras subes a un avión, la mitad de los ingenieros que lo construyeron te dicen que hay un 10% de posibilidades de que el avión se estrelle, matándote a ti y a todos los que van a bordo. ¿Todavía embarcarías?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En 2022, se preguntó a más de 700 académicos e investigadores de las principales empresas de inteligencia artificial sobre el riesgo que podrían representar en el futuro. La mitad de los encuestados afirmaron que había un 10 por ciento o más de posibilidades de extinción humana (o de una pérdida de poder permanente y grave).

-«Las empresas farmacéuticas no pueden vender nuevos medicamentos sin someter antes sus productos a rigurosos controles de seguridad. Del mismo modo los sistemas de IA no deberían adueñarse de las vidas de millones de personas a un ritmo más rápido del que las diferentes culturas pueden asimilarlos con total seguridad. El afán de lucro y la carrera por dominar el mercado no debería marcar la velocidad de despliegue de la tecnología más poderosa de la historia de la humanidad.»

-«El lenguaje ha sido desde el inicio de los tiempos el sistema operativo de la cultura humana. De él surge el mito y la ley, los dioses y el dinero, el arte, la ciencia, las naciones, e incluso el código informático. El nuevo dominio del lenguaje por parte de la IA significa que ahora podrá hackear y manipular el sistema operativo de la civilización. ¿Qué significaría para los humanos vivir en un mundo en el que las historias, melodías, imágenes, leyes, políticas y herramientas estuvieran configuradas por una inteligencia no humana, que supiera explotar con eficacia sobrehumana nuestras debilidades, sesgos y adicciones?

-«Durante miles de años, los humanos hemos accedido a la realidad a través de los prismas culturales que otros humanos han creado por nosotros. Hemos adorado a dioses y dedicado nuestras vidas a causas que se han originado en la imaginación de algún profeta, poeta o político. Pronto nos encontraremos experimentando la realidad a través del envoltorio que nos generarán las alucinaciones de inteligencias no humanas.»

Leer también: ¿Conoces a algún Gerente de eBusiness?

[Dicen los «expertos» que, «la tecnología no es buena ni mala sino que depende del uso que se haga de ella». Una frase totalmente falsa porque los avances tecnológicos llevan en su más íntimo embrión carga ideológica y afán de lucro. Un caza de combate implica muchos años de investigación previa, diseño e inmensas cantidades de dinero para su desarrollo.
La tecnología no nos la encontramos casualmente al levantar una piedra. Dedicando recursos escasos a determinados desarrollos incurrimos en lo que en economía se denomina ‘el coste de oportunidad’, es decir perdemos la oportunidad de invertir dichos recursos en beneficio de la humanidad como descubrir medicamentos que salven vidas o inventar soluciones para la crisis climática y energética.]

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉