Alza en la inflación: ¿aumenta el riesgo de quiebras?

Dicom-Ricardo Ibáñez, abogado Socio fundador defensadeudores.cl

Este 8 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas entregó un nuevo boletín del Índice de Precios al Consumidor, IPC, el que evidenció una inflación del 1,9%. Entre los productos que tuvieron una mayor alza en el mes de marzo, está el pan con una variación de un 5,9% y las carnes que subieron un 4,3%. Esto significa que en lo que va del año llevamos una variación acumulada de 3,4% y un alza a doce meses de 9,4%.

Ante este escenario, Ricardo Ibáñez, abogado y socio-fundador de defensadeudores.cl, señala que «una inflación del uno punto nueve por ciento nos hace proyectar que vamos a terminar con una inflación anual muy superior al 10%».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo afecta eso a las personas? El abogado explica: «Su dinero va a valer menos, así de simple: con el mismo sueldo que tiene va a poder comprar menos cosas».

En el caso de las empresas, Ibáñez visualiza un panorama desfavorable de acá a fin de año: «Imagínense lo que va a ser subir sueldos de acuerdo con un IPC alto; lo que va a ser soportar el aumento de los precios de las materias primas, de los costos de producción. Todo eso puede que termine siendo imposible para los emprendedores, para los pequeños empresarios. Quienes incluso, en medio de esta inflación, podrían tener que evaluar, en muchos casos, la posibilidad de la quiebra».

Todo este escenario económico, «sin duda, va a derivar en un alza en la morosidad, en que muchas numerosas personas van a caer en DICOM, y que numerosas pymes y emprendedores van a quebrar”.

Para eso, afirma el abogado, “es importante que tengamos la legislación adecuada para que procesos, tan complejos como lo es la quiebra, sean rápidos, no traumáticos y que las personas -que tengan que tomar este duro camino- tengan de verdad derecho a una segunda oportunidad».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉