Alta morosidad: ¿cómo generar liquidez en tu startup sin deuda?

Manuel Astaburuaga

Manuel Astaburuaga CEO Levannta.

 Chile tendrá un 1,8% de crecimiento en Chile, cifra menor al del presente año, situación que tendrá un fuerte impacto en distintos sectores de la economía. Además, cerca de un 68% de las empresas morosas en en la país son pymes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció un pronóstico poco alentador para la economía del país en 2023. Este panorama se suma a que unas 78.578 empresas se encuentran en estado de morosidad en el primer trimestre de este año, donde un 68% corresponden a pymes, de acuerdo al último informe de Equifax y la Universidad San Sebastián.

Uno de los mayores desafíos para los emprendimientos es el financiamiento de su operación, lo cual es fundamental para generar liquidez y convertirse en un negocio establecido a largo plazo.

“Los emprendimientos son capital de riesgo; gente talentosa propone una idea que requiere capital para explorar y posicionar un producto o servicio. En esta línea los inversionistas con apetito a esto entienden que, así como podría tener un potencial de retorno muy alto, podría también no funcionar por diversas razones”, explicó Manuel Astaburuaga CEO Levannta.

La planificación, es esencial para generar solvencia en un negocio, señala el CEO de Levannta, organización que anticipa contratos, órdenes de compra, TOS hasta los próximos 12 meses de ingresos futuros, permitiendo, empresas de menor escala contar con capital de trabajo y de crecimiento

¿Qué recomendaciones financieras hay para las pymes?

Desde Levannta entregaron los siguientes consejos para aquellos emprendimientos que buscan una mejor liquidez en un contexto de incertidumbre.

  1. Atacar costos para extender Runway idealmente a 24 meses.
  2. Cuidar a los clientes y enfocar esfuerzos en la retención de ellos.
  3. Acelerar Cross-sell. Uno de los beneficios principales de las empresas con sistema de suscripciones.
  4. Profundizar en los segmentos consolidados.
  5. Reevaluar posición geográfica de la empresa.

 

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉