Afrontando tu Duelo Laboral

despido

Por: Jessica Wherrems

¿Quién en la vida no ha sufrido una pérdida? que levante la mano la persona que jamás le ocurrió.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A no ser que seas muy joven y la vida no te haya maltratado todavía, todas las personas pasamos por estas etapas de dolor. Perdemos cosas, personas y también trabajos.

Pero Jessica ¿Por qué escribes de esto en tu primer newsletter del año 2023? ¿No sería mejor escribir de algo lindo para darle la bienvenida al año nuevo?
Para muchas personas el año nuevo es de celebración, pero para otros no lo es ¿Sabías que hay muchas empresas que terminan el año despidiendo colaboradores?

Hoy quiero ayudarte a ti que tal vez estás pasando por esta situación y que no sabes como afrontarla.

El duelo laboral es real, no es un chiste.

Yo no sabía que existía hasta que me tocó vivirlo. No me di cuenta que estaba pasando por él, hasta unos meses después de haber sido desvinculada de un empleo.

Llevaba algún tiempo buscando un nuevo trabajo y salí de una entrevista laboral en una empresa que me gustó mucho; sin embargo, estaba triste y no sabía por qué.

¡Con este nuevo acontecimiento y nueva posibilidad de trabajo, no estaba feliz, estaba triste!

Me encantan los libros, así que ingresé a una librería y me puse a conversar con la encargada, ella me tomó confianza, me contó detalles sobre su vida con la que me sentí identificada, entonces comencé a llorar desconsoladamente en frente de aquella desconocida.

Ella había removido fibras en mi alma con su relato, fibras que yo no les había tomado la importancia que tenían y que las había ocultado hasta de mi misma.

¡No quería que me contrataran en una nueva empresa, yo quería la mía, la antigua, esa que yo amaba!

Luego de este episodio, empecé a investigar para ayudarme a superar esta situación dolorosa.

Es aquí dónde descubrí con ayuda de expertos, que existe el duelo laboral y que yo estaba transitando por él hacía meses.

¿Qué es el duelo laboral? Es una pérdida y como tal es dolorosa. Puede ser tan desgarradora como la perdida de un ser querido.

Aquí te voy a dar unos tips que a mí me ayudaron a salir de dónde estaba.
Vívelo: No trates de negarlo, ni de esconderlo. El tiempo no cura nada, sólo se cura una herida abierta o un dolor del alma cuando lo abrazas y dejas salir todas las emociones por las que transitas.

Asume tu responsabilidad: No eres una victima de las circunstancias. No te desvincularon para hacerte daño. Las empresas son guíadas por personas y ellas toman decisiones todo el tiempo que piensan es lo mejor para la organización. Puede que vivas algo de lo que no eres responsable, pero sí eres responsable de cómo lo vives.

Perdona, perdónate y agradece: Es lo más sabio que puedes hacer. El perdón te libera del pasado para construir en tu presente el futuro que quieres. Te estancas en un pasado doloroso o perdonas a todos incluyéndote para avanzar. Y agradece todo lo que aprendiste, eres mejor persona y profesional porque trabajaste en esa empresa, te llevas un gran bagaje de experiencia que antes no tenías.

Haz un programa de Coaching Laboral: Este tipo de programa te potencia y te empodera sacando lo mejor de ti para seguir avanzando en tu carrera. Te ayudará a verte de otra manera y a valorarte a ti mismo como persona y profesional, Te enseña como hacer un plan estratégico para que tengas mayores oportunidades de encontrar un trabajo en el que seas feliz y te sientas realizado porque lo mereces.

Cuando pase el tiempo y mires hacia atras y todo lo que lograste después, lo más probable es que pienses fue una de las mejores cosas que te pasaron en la vida, pues aprendiste y te hiciste más fuerte que antes.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es electivo. Tu decides si quieres salir de dónde la vida te colocó o si te quedarás allí lamiéndote las heridas.
Recibe un gran abrazo y espero de todo corazón que lo escrito aquí te ayude.

Con cariño.

Jessica Wherrems
Coach en Empleabilidad y Gestor de Carrera

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉