Adelanto de las vacaciones: el desafío empresarial con padres y madres

Bárbara Kubler-VP of People and Culture Talana

Señor director:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para muchos trabajadores el teletrabajo puede ser una muy buena experiencia; se dan cuenta que sus niveles de proactividad son mayores, así como la comodidad de estar en casa interfiere positivamente en el bienestar emocional. Sin embargo, muchos necesitan estar en la oficina para poder concentrarse, ya que con los niños en casa deben organizar el tiempo para cuidarlos y atenderlos, sin dejar de trabajar, asistir a las reuniones y más. Por esto mismo, es probable que adelantar las vacaciones de invierno y sumar una semana, aumente el estrés para quienes tendrán que realizar ambas labores en casa.

No obstante, estuvimos dos años trabajando de forma remota, por lo que tanto empresas como colaboradores, aprendimos a conciliar de manera armónica y cada quien se fue adaptando a ciertas rutinas y estilos. En este punto, las áreas de RRHH tenemos el constante desafío de buscar iniciativas y encontrar espacios para evitar estos agobios, como por ejemplo extender la hora de almuerzo, dejar un día sin reuniones para tener tiempo de enfocarse en los pendientes, entre otras acciones, que por más simples se vean, tienen un efecto positivo en la calidad laboral, aumentará su productividad y no se notarán cambios relevantes durante ese periodo. En este marco, el rol de los líderes es considerar a sus colaboradores de manera holística y generar espacios de conciliación de vida familiar y laboral.

Aún hay tiempo para prepararse, ordenar las agendas, segmentar el trabajo que se pueda realizar en este formato y no requiera tanta concentración, tomar días de vacaciones, y que las mismas empresas realicen campañas para ello. Existe un aprendizaje en la relación entre organización y teletrabajo, aunque igual será difícil para quienes deben cumplir con sus responsabilidades y con los niños en casa, por lo que el llamado es a que las empresas entreguen facilidades, creando engagement con sus equipos, espacios de colaboración y conciliación. Tengamos una mirada positiva a estos desafíos, y sigamos construyendo mejores lugares de trabajo.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉