Acortar brechas en educación para una mayor equidad social

Catalina Araya

Catalina Araya Lira – Directora de Educación de Fundación País Digital

Señor Director,


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta semana el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para ingresar a las 45 universidades pertenecientes al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Entre sus resultados más relevantes se observa el aumento de las mujeres en el acceso a la universidad, pasando de un 50% el año pasado a un 52% este 2023. Así como también destaca el caso de los estudiantes que provienen de liceos técnicos profesionales, los cuales registraron una importante alza en sus seleccionados, pasando desde un 29% del período anterior a un 36% este año.

El incremento en las cifras evidencia un importante desafío al que se debe apuntar desde las áreas vinculadas a la educación y que consiste en la reducción de brechas. Si bien hay que mirar los resultados con prudencia y considerar que es un proceso en desarrollo cuya composición final recién será conocida en los meses siguientes, la invitación es a seguir avanzando en esta materia, especialmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés), donde la presencia femenina se encuentra subrepresentada, como reveló el estudio Radiografía de Género 2022, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Tenemos confianza en que las distancias se acortarán cada vez más, logrando una diversidad de miradas que nos ayudará a avanzar en diferentes materias. A través de la incorporación de más mujeres en las STEM, el país aumenta las posibilidades de innovación y de desarrollar nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros, en línea con lo propuesto por Unesco, el organismo encargado de las Naciones Unidas para la Educación.

Por otra parte, vemos con orgullo que la cantidad de estudiantes seleccionados en las áreas de pedagogía registró en esta versión, un incremento de un 51,5% respecto al período de 2022. También destaca un alza en un 77% en ciencias.

Estos resultados revelan la importancia de comenzar a acercar las STEM a las niñas desde edades tempranas, y en esto la comunidad escolar tiene un gran desafío, contribuir a la formación de más y mejores profesionales.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉