Aaron Cassola: El secreto de Amazon al que tenemos que replicar

Amazon no para de crecer año tras año, con un ritmo de venta de USD 10.000 por segundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y nadie desconoce su secreto: Darle cumplimiento al cliente.

Nuestro negocio es la orquestación de imprevistos en el retail y la minería y vemos que en Chile, no todas las empresas estaban preparadas con la tecnología que se necesitaba para este gran cambio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las compañías que tienen la capacidad de mejorar la experiencia de compra y responder con las fechas de entrega, son las que habían adoptado tecnología que les permite solucionar los problemas en la cadena de abastecimiento y esto significa utilizar herramientas que tengan la capacidad de ser móviles y ágiles para poder cumplir.

La crisis sanitaria y el confinamiento aceleró el proceso en que estábamos. Se ha adelantado en 5 años la necesidad de incursionar en el comercio electrónico. En algunos rubros, el 90% de las transacciones online que han recibido son de nuevos clientes. Sectores como la música o el equipamiento deportivo, donde se privilegiaba la venta física y la experiencia en la tienda los clientes han aumentado por cinco.  Forzados a utilizar el único canal disponible. Incluso han tenido que aventurarse aquellos más tímidos y temerosos a la hora de realizar compras en línea.

Lo que se aprecia es que las medidas de cuarentena representan una gran oportunidad para tratar de cambiar los hábitos de los consumidores. Los comercios electrónicos tienen que lograr que los clientes compren más de una vez para que adquieran la costumbre. Pero hay que responder a la alta demanda con una buena experiencia porque no basta con contactar a los clientes si no tienes las herramientas para dar solución.

Muchos habían adoptado tecnologías por su funcionalidad, pero enfrentados a esta nueva demanda, necesitan que sea escalable y su costo operacional no aumente y la única respuesta a esto es la automatización. La crisis del Covid generó una gran revolución y las empresas que no tengan machine Learnign estarán en desventaja.

Hoy enfrentadas a esta coyuntura lo importante es adoptar tecnologías que permitan la integración de plataformas. Es una oportunidad gigante de generar un hábito de compras en línea y las empresas que sobrevivan a este cambio cultural van a conseguir un mercado más grande y podrán crecer por dos o tres.

En resumen, los desafíos de hoy son mejorar las cadenas logísticas, profesionalizar los empleos relacionados con el e-commerce, incorporar tecnología que permita la integración de herramientas, y que permitan variar los canales de distribución. Todo lo más rápido posible.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉