5G: un nuevo mundo a la vista

Claudio Torres, Regional Manager Cono Sur de D-Link

Por Claudio Torres, Regional Manager Cono Sur de D-Link

 

Entel y Movistar ya encendieron sus antenas para dar la bienvenida al 5G. Esta tecnología, que viene a reemplazar al 4G en comunicación inalámbrica, promete aumentar la velocidad y reducir el tiempo de respuesta de la transmisión de datos, con un ancho de banda que permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de las mejoras más importantes que trae el 5G, es la capacidad de manejar volúmenes mucho más grandes de información. Si a esto unimos la movilidad y el mínimo retardo, las posibilidades son innumerables. La aplicación de esta tecnología puede ir desde la industria minera, el monitoreo en tiempo real del transporte público, la iluminación en las calles, hasta el sector agrícola forestal, e incluso mejorar las atenciones de telemedicina. Es decir, una verdadera smart city.

Con este avance tecnológico, no es difícil imaginar la capacidad real de controlar remotamente drones a kilómetros de distancia, o la transmisión en tiempo real de vídeos para servicios de transporte de paquetes, y cómo no, para videojuegos. Al mismo tiempo, deja de ser una fantasía el poder ejecutar aplicaciones de reconocimiento biométrico más complejas que demandan una gran cantidad de información en tiempo real, donde los bancos de datos están a cientos de kilómetros, por ejemplo, para el control de accesos de ruta en pórticos o edificios inteligentes.

Pero lo más relevante no es la velocidad ni el tiempo de respuesta en la transmisión de datos, sino más bien la cobertura. De nada sirve tener 5G en el centro de Santiago si este no llega a las regiones. Es fundamental cerrar la brecha digital existente en Chile, pues cuando estábamos en plena pandemia, con cuarentenas totales en la mayoría de las comunas de nuestro país, miles de personas quedaron aisladas virtualmente, sin acceso a la conexión y por lo mismo, a la información.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉