5G e industria: el gran impacto de la quinta generación

agencia 5g smartcity tecnologia

La innovación que se generará desde el ecosistema de startups y pymes es parte fundamental de este engranaje, y ya lo podemos ver en casos como el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G.

 

Mucho se ha comentado sobre la llegada del 5G a Chile y su impacto. De hecho, la Subsecretaría de Telecomunicaciones fijó como focos para la implementación del 5G mejorar la cobertura digital y avanzar en tecnologías que contribuyan a optimizar los procesos productivos, servicios en general y las operaciones de múltiples industrias. Es por eso que el principal impacto de la implementación del 5G en el país lo veremos a través de su incorporación a los distintos sectores productivos, los que a su vez contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas en su rol de consumidores, usuarios y ciudadanos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Algunas de las industrias que van a ser beneficiadas por la implementación del 5G, son la agricultura, la salud y las ciudades inteligentes. En la industria agrícola, por ejemplo, con 5G se podrá contar con data en tiempo real para que los agricultores automaticen y trackeen todo su sistema, lo que contribuirá al uso más eficiente del recurso hídrico y podría minimizar su huella de carbono, entregando subsistencia a miles de cultivos a través de agricultura de precisión. Esto ya podemos verlo por ejemplo en países como Japón, donde empresas como Yamaha cuenta con 2.500 drones sobrevolando campos para hacer más eficiente la fumigación y, al mismo tiempo, atraer a las generaciones más jóvenes a este sector.

Por otra parte, en salud ya contamos con medicina remota, que fue clave en la época de mayores contagios por Covid. De hecho, según cifras de la Superintendencia de Salud, las consultas por telemedicina en Isapres superaron las 190 mil solo entre marzo y octubre de 2020. Esta tecnología que sigue avanzando, muy pronto hará posible realizar exámenes, procedimientos, e incluso cirugías a distancia, mejorando así la calidad de la atención de miles de personas que hoy no cuentan con centros asistenciales de calidad o especialistas en sus localidades.

Y,  por último, en smart cities ya contamos con prototipos para la gestión inteligente de la iluminación, energía, seguridad, movilidad e infraestructura, utilizando tecnología cloud, analítica e Inteligencia artificial, lo que generará ciudades más eficientes y seguras, con soluciones inteligentes de control de tráfico, videovigilancia inteligente para detectar actividades delictivas, o contenedores de basura conectados a internet, que permiten la gestión de residuos de forma inteligente, como sucede hoy en Chicago.

Estos son algunos ejemplos de los múltiples beneficios que genera el desarrollo industrial de la mano del 5G para el usuario final. La innovación que se generará desde el ecosistema de startups y pymes es parte fundamental de este engranaje, y ya lo podemos ver en casos como el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, donde los emprendedores crean soluciones tecnológicas para resolver necesidades de distintos sectores productivos, generando procesos más eficientes y nuevas oportunidades. Y a pesar de que estos cambios no vendrán de la noche a la mañana, el camino hacia donde debemos avanzar ya se visualiza; la clave está en que esta implementación pueda hacerse entre todos, sector público, privado y la sociedad civil, para impactar a Chile positivamente con las múltiples nuevas tecnologías que finalmente generen más oportunidades para todos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉