5 pasos para seleccionar el sistema correcto para la gestión del almacén

logística familia calderón

Por José Rivero, Country Manager de Infor México

Cómo lograr la mejor integración para ventas online eficientes en un mundo post COVID según Infor


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ventas mundiales a través del comercio electrónico han aumentado regularmente por algún tiempo, pero se dispararon en el 2020 debido a los aislamientos y las restricciones para las compras en persona durante COVID-19. Actualmente cada vez existen más consumidores que consideran las compras online como su punto preferido de compras.

Las empresas buscan cada vez más adoptar permanentemente nuevos modelos de procesos como, envíos directos, tiendas de retiro de productos y necesitan nuevas estrategias de gestión del inventario. Como resultado, la necesidad de integrar la automatización y los sistemas para la gestión del almacén es más indispensable que nunca. Las organizaciones que quieran recorrer este camino deben conocer las mejores prácticas para la integración de la gestión del almacén y los sistemas de automatización.

Los modelos de negocio continúan cambiando, y las organizaciones empiezan a explorar otras áreas de operación donde integrar la automatización. El desarrollo de una estrategia de automatización apoyada por el WMS resulta un factor clave para lograr el éxito operacional.

5 pasos para asegurar las mejores prácticas para la integración del WMS con los sistemas de automatización según Infor:

1. Contar con un conocimiento profundo de los requisitos de las funcionalidades del WMS

Esto resulta crítico para las organizaciones que sirven a una variedad amplia de clientes. Cada cliente y SKU del producto tendrá distintos requisitos, sistemas, flujos de trabajo y costos relacionados. Cuando se ve la imagen amplia en forma clara y se revisa en detalle cada uno de los procesos únicos de la cadena de suministro para identificar las áreas de mejora y de innovación, se está mejor posicionado para determinar los requisitos del sistema. Requisitos vagos y difusos son la causa principal de que las implementaciones fallen y tengan errores.

2. Tener una imagen clara de la estrategia de automatización de la organización

Muchas empresas no han desarrollado, documentado o comunicado su estrategia de automatización a las personas a cargo de implementarla. Como algunos sistemas automatizados requieren una integración más larga y ajustada, alinear los recursos operativos con el personal facilita la ejecución de los procesos y de las actividades para que la empresa sea competitiva y productiva. Una organización estratégicamente alineada con las métricas de performance alineadas a la estrategia puede con mayor probabilidad tener al personal motivado que trabajará eficientemente y en forma productiva para lograr los resultados deseados. Conforme a un reporte reciente, se espera que el mercado de automatización del almacén crezca más de USD 30 mil millones para el 2026, con más empresas buscando mejorar sus operaciones.1

3. Realizar investigaciones del mercado para asegurarse que el WMS cuenta con funcionalidades de vanguardia y con un ecosistema completo

Los sistemas para la gestión del almacén y de la automatización han madurado a lo largo de los años y se ofrecen como un conjunto de herramientas y funcionalidades específicas. Las empresas con años de experiencia en ciertas industrias son más proclives a ofrecer aplicaciones integrales para apoyar las necesidades individuales del negocio. Se debe aprovechar esa experiencia, invertir tiempo en revisar las funcionalidades, la plataforma tecnológica, los lanzamientos futuros, y la experiencia en la industria que brindan las empresas proveedoras del WMS para crear una base de entendimiento de cómo la tecnología ayuda a desarrollar una ventaja competitiva y operaciones de primer nivel. Cuanto más integral es la huella de carbono que tiene el proveedor tecnológico, mejor será su tecnología para adaptarse a los requisitos necesarios y garantizar funcionalidad actualizada.

4. Identificar al personal clave de las empresas de WMS, a los participantes internos y a los proveedores de la automatización para completar el proceso de implementación.

Esto no es una tarea de tiempo parcial. Los expertos en el tema, responsables de los procesos de la gestión, operadores y otros participantes pueden contratarse por tiempo parcial según lo requerido por los gerentes del proyecto. El programa, junto con los comités de documentación y comunicaciones a lo largo del proceso de implementación será una tarea robusta de tiempo completo.

5. Mapear los resultados post implementación para identificar ajustes necesarios

También es importante alinear las funcionalidades disponibles en el mercado con los procesos específicos existentes para rápidamente identificar brechas en las funcionalidades. Eso también ayuda a asegurar e identificar como la nueva tecnología mejora las operaciones. Una vez definida la funcionalidad estándar, reconocer las brechas que resultan críticas y únicas en los procesos y establecer donde la automatización calza mejor, para así ajustar y escalar la estrategia en otras áreas.

Mejores Prácticas

El continuo interés y las oportunidades de crecimiento para la automatización y el manejo del equipo continuarán en aumento en la medida que existan mayores requisitos, medidas de seguridad, gestión de costos y estrategia de rentabilidad que se implementan en las instalaciones de almacenamiento. Conforme a lo mencionado por McKinsey y Co en un artículo reciente, “Se calcula que para 2030, la mayoría de las operaciones podrían estar automatizadas ya que la IA avanzará sobre las tareas más simples y repetitivas que anteriormente realizaban los humanos.”2

Si este recorrido continúa siendo preciso, más organizaciones adaptan sus operaciones para mantenerse competitivas e innovadoras. Las empresas que desarrollen una base para el propio uso del aumento de la automatización necesitan un socio de tecnología confiable que brinde las funcionalidades que necesiten en una implementación optimizada con aplicaciones de terceros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉