5 errores fatales que comete el segmento retail

Retail

Iván Meyer – CEO Uxmal Stream
[email protected]

Después de varios años de la emergencia sanitaria, uno de los aspectos propositivos que trajó la pandemia COVID-19 fue la innovación de procesos, modelos de negocios disruptivos pero sobre todo la aceleración digital. Es así que casi todas las industrias incluidas el sector retail se han visto obligadas a diseñar estrategias de mercado ante esta realidad que estamos viviendo en la actualidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el ámbito retail, el desarrollo tecnológico ha progresado de forma constante, prueba de ello es que surgen esquemas para hacer que los clientes visiten de nuevo centros comerciales, tiendas, supermercados, boutiques, entre otros, pero sobre todo que conecten con estos y a su vez se impulsen las ventas.

Frecuentemente, se observa cómo muchas empresas en este sector no obtienen los resultados deseados por falta de un análisis profundo de marketing audiovisual para entender lo que en realidad necesitan. Podemos decir que miles de establecimientos no logran una conexión emocional perdurable con sus clientes a través de una identidad musical y visual propia de la marca.

Para lograr esa conexión existen estrategias que han demostrado tener éxito siempre que se implementan. Sin embargo, hemos notado que muchos negocios desperdician esta oportunidad con errores frecuentes. Estos son los 5 que más hemos notado.

1.-Delegan a sus gerentes el tema de la música o lo hacen ellos mismos.

Es preciso contar con especialistas en música. Tiene que ser un DJ experto quien haga la selección, ya que ellos son quienes tienen las herramientas para seleccionar la música adecuada para cada lugar, día, hora, y, sobre todo, para la audiencia que se encuentre en ese momento. También es necesaria la ayuda de un experto en marketing para medir qué público visita el lugar en determinados días y horarios.

2.-Ponen la música con Spotify, Youtube, Ipods.

Estas plataformas no están diseñadas para uso comercial, por eso todas las plataformas de streaming muestran en sus interfaces una leyenda que indica que son para uso personal y no comercial. Además de los permisos legales, tienen grandes desventajas para el negocio: La música que reproducen no cuenta con las licencias necesarias.

● No tienen control sobre la música que se pone en sus lugares.
● El volumen de la música no está regulado.
● Invierten mucho tiempo en actualizar las playlists.
● Hay canciones explícitas o que no tienen nada que ver con el concepto musical del lugar.

¿Cuántas veces fuiste a un establecimiento en el cual están escuchando música que no va con el concepto a todo volumen? Recuerdemos que todo es imagen y la percepción que la gente tenga de la marca se construirá en gran parte gracias al ambiente que haya en el recinto.

3.- No aprovechan sus pantallas como un medio de comunicación.

En muchas ocasiones acudimos a diversos establecimientos que tienen las pantallas prendidas con noticias que no se escuchan o canales musicales como VH1 o Classics, mientras que la música que suena es otra. En primera instancia, cuando se encuentran con este tipo de situaciones, los clientes perciben a la marca como amateur y poco profesional. Por otro lado, este mecanismo no les ofrece un valor agregado a los clientes.

En cambio, al contar con un sistema adecuado se tiene la posibilidad de tener la identidad de la marca para que se vea en pantalla como si fuera un canal propio de TV, de que todo lo que se escuche esté sincronizado con lo que se ve. Ese es el gancho para lanza promociones y novedades de la marca, contando historias, generando un mayor impacto en tu comunicación y ahorrando tanto tiempo como dinero en impresos.

4.-No prestan atención a la acústica ni a la estandarización del volumen.

La acústica es un factor importante en un recinto. A partir de que se hace el diseño sonoro del lugar hay que tomar en cuenta algunos factores, como poner ciertos adornos o elementos estéticos que sean absorbentes de sonido. Con los materiales absorbentes adecuados habrá menos eco, el bullicio de la gente será menor y el nivel de ruido bajará considerablemente. Si existe demasiado eco, se creará mucha reverberación que será muy molesta para el oído. Esto causará que la gente se sofoque y se vaya antes de haber consumido todo lo que estaban dispuestos.

5.- No pagan las licencias necesarias o abonan cargos excesivos.

Muchas marcas no saben que por transmitir música en el lugar público están lucrando con ella para tener un beneficio. Por este motivo, todo lugar público debe pagar por licencias de derechos de autor, independientemente de que ponga la música con Sky, Spotify o cualquier otra plataforma. Existen diferentes sociedades como Somexfon, SACM y ANDI que son las encargadas de regular y cobrar los pagos de derechos de reproducción para que parte de las regalías les lleguen a las disqueras y los artistas.
Sin embargo, por falta de conocimiento, a veces cobran cargos excesivos. Por ello, es de suma importancia contratar un proveedor que esté avalado por estas sociedades, ya que con ello podrás obtener descuentos o incluso un servicio con el pago de derechos incluido.

¿Cuál es el impacto de cometer estos errores?

Las consecuencias negativas son múltiples: que los clientes no regresen, que hablen mal del establecimiento por ofrecer un ambiente desagradable, que su competencia les gane, que no puedan comunicar sus promociones, que no puedan estandarizar la experiencia de sus tiendas.

Todas las marcas en el sector retail deben crear una identidad audiovisual con la cual sus clientes se identifiquen para así lograr una mayor permanencia y una experiencia memorable cada vez que los visiten. Aplicando estos conocimientos, con solo sencillos pasos y pequeños ajustes, podrás obtener resultados masivos.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉