5 consejos clave para evitar endeudarse con las compras este Black Friday 2022

Dicom-Ricardo Ibáñez, abogado Socio fundador defensadeudores.cl

Ricardo Ibáñez, abogado socio del estudio jurídico Defensadeudores.cl

Este 25 de noviembre vuelve a realizarse uno de los eventos más importantes para la industria del retail: el esperado Black Friday. Esta es una fecha especial de ofertas que muchas personas esperan con ansias, y con mayor razón cuando se acerca la Navidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto, Ricardo Ibáñez, abogado socio del estudio jurídico Defensadeudores.cl, señala que “hoy a nivel país observamos una situación económica inestable. En su último reporte de Estabilidad Financiera, el Banco Central explicó que los hogares enfrentan un escenario económico desafiante, ante el aumento de los costos de financiamiento, la ralentización de la creación de empleo y los menores salarios reales. Por lo mismo, ante grandes eventos de consumo como el Black Friday, es importante programarse correctamente en materia de gastos y así evitar el endeudamiento”, aclara.

Organización

Hay que comprar lo que verdaderamente se necesita. La planificación y orden anticipado ayudan a no caer en tentaciones y a adquirir cosas que realmente serán útiles. No hay que endeudarse por algo que no es estrictamente necesario.

Chequear bien los precios

Es clave saber cuánto vale ahora, cuánto costó antes y cuánto es lo que se esperaba que pudiese bajar un producto este Black Friday. Muchas veces aparecen ofertas que se ven tentadores, pero no son reales.

Analizar el método de pago

Es una realidad que para los Black Friday mucho del consumo que se realiza es apalancado en base al endeudamiento. Pero, también sabemos que muchos productos financieros están con tasas de interés bastante altas, como los créditos de consumo, las tarjetas de crédito, y los avances. Por ello, hay que evaluar si es que vale la pena endeudarse. Lo importante es que el día de mañana no sea tan complejo poder pagar.

Comparar los precios

No hay que dejarse llevar de inmediato por las ofertas más llamativas que ofrecen los sitios web. Por lo mismo es importante cotizar una misma marca o producto en diversos sitios y así tener diversas alternativas para elegir el precio más conveniente.

Fijarse en los cobros extras

Es muy importante chequear los cobros extra que realizan las tiendas y las instituciones bancarias. Revisar si el valor tiene el IVA incluido, en las tasas de interés de la tarjeta; en caso de que se solicite un préstamo revisa los valores del CAE (Carga Anual Equivalente) y el CTC (Costo Total del Crédito); y además considerar si el precio incluye despacho.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉