31 de agosto: Día Mundial de la Obstetricia

Obstetricia

Catherine Mandujano- obstetra de INPPARES

Algunas recomendaciones de la obstetra son la alimentación y nutrición adecuada, asistencia a controles prenatales y las vacunas que se debe aplicar la madre durante el embarazo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el Día Mundial de la Obstetricia, es importante destacar su rol durante el embarazo, parto y post parto de las mujeres gestantes. Más aún, cuando a raíz de la pandemia sienten temor de contagiarse de COVID-19 al asistir a sus consultas médicas, así como estrés y ansiedad por las circunstancias vividas. La labor de las obstetras para motivar e informar a las futuras madres sobre la importancia de estos controles es fundamental para que puedan vivir un embarazo sin riesgos, ni complicaciones.

“En el Perú, casi el 80% de mujeres gestantes reciben su primer control prenatal en el primer trimestre de embarazo. Sin embargo, aún existe un significativo grupo de mujeres que no lo hace. Tener control obstétrico periódico durante esta etapa es crucial para el manejo de enfermedades que podrían ocasionar la muerte o interferir con el normal desarrollo del feto. Por otra parte, es necesario para preparar adecuadamente a la madre para el parto y posparto”, informa la Licenciada Catherine Mandujano, obstetra.

Según el ENDES, el 79,1% de mujeres gestantes recibieron su primer control prenatal en el primer trimestre de embarazo en el 2021, siendo la cobertura en el área urbana (80,9%) mayor que en el área rural (73,3%).

“Priorizar la salud de la mujer y el futuro del bebé, es el pilar del obstetra, es por ello, que es importante resaltar el gran trabajo que realizan aportando sus conocimientos en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las personas, los profesionales de esta especialidad no solo se ocupan de la salud física de la madre y del bebé, sino que también cuida los factores psicológicos y sociales vinculados a este periodo de maternidad”, resaltó la especialista.

Mandujano brinda cinco recomendaciones para una gestación saludable y sin riesgos:

1. Acuda a los controles prenatales. Desde el inicio del embarazo es importante la atención prenatal, que consiste en realizar una serie de controles basados en la vigilancia y evolución de la gestante y el feto. En los controles se realizan pruebas que permiten detectar posibles enfermedades que ponen en riesgo tanto al bebe y a la madre, y poder tratarlas. Según las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA) deberá cumplir con un mínimo de 6 controles y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mínimo 8 controles.

2. Aliméntese bien. Esto es fundamental para la nutrición de su bebé. Busque ser cuidadosa con la comida, ya que, si es deficiente, puede generar complicaciones. Se recomienda una dieta variada y balanceada, el consumo de suplementos de micronutrientes y alimentos enriquecedores como: frutas y verduras; grasas y proteínas saludables; y granos integrales.

3. Consuma ácido fólico todos los días. El ácido fólico ayuda en la prevención de problemas neurológicos y malformaciones graves en el cerebro y la médula. Se puede consumir en suplementos, y como sugerencia, antes, durante y después del parto, ya que va a ayudar en la restauración de los tejidos de la madre y evitará la anemia, además reforzará su sistema inmunológico para el inicio de la lactancia materna.

4. Aplíquese todas sus vacunas. Las vacunas que se colocan durante el embarazo no sólo protegen a la mamá, sino también le dan a su bebé protección temprana. Algunas de las vacunas son de difteria, tétanos y tos ferina también contra la Hepatitis B y contra la Influenza las cuales deben ser colocadas a las 20 semanas, así como la del COVID-19.

5. Realice actividad física moderada. Esto promueve beneficios para la salud, se asocia con riesgos mínimos y beneficia a la mayoría de las mujeres. Para ello, es necesario tener la autorización del obstetra, quien va a evaluar la condición de la gestante, ya que el embarazo es un período donde pueden surgir diversas patologías que requieren reposo.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉