Witron impulsa la estrategia omnicanal de Condis

Además, la compañía es reconocida por una implementación en E.Leclerc

infoRETAIL.- Condis ha implementado nuevas soluciones logísticas de la compañía Witron para seguir avanzando en su estrategia omnicanal basada en la proximidad al cliente, el servicio especializado y los productos especiales y regionales. Como explica el responsable de Logística y Sistemas de la cadena de supermercados, Víctor Escanciano: “Condis lleva 60 años en el mercado y los clientes vienen por la frescura de nuestros productos”

En su opinión, el nombre Condis no está asociado a grandes superficies, sino a numerosas tiendas más pequeñas conviven en los barrios de sus clientes, “por este motivo, el sistema de recogida click&collect no es una prioridad para Condis”, señala el responsable de grandes cuentas de Witron, Alberto García Pardo (en la imagen), encargado, junto a Escanciano, de optimizar los procesos logísticos de Condis.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el ámbito de la compra online, Condis lleva operando Condis-line desde el año 2000. “Recibimos más de 500 pedidos al día en Barcelona y también ganamos dinero”, señala Escanciano, quien, no obstante, sigue considerando este como un servicio más prestado a los clientes “que siempre acudirá a la tienda para comprobar la calidad del producto o a buscar ideas para la comida”.

Condis decidió en 2017 ampliar el sistema OPM totalmente automatizado, que Witron instaló en 2013, aumentando las máquinas COM de seis a ocho, con las instalaciones a pleno rendimiento

La estrategia omnicanal de los retailers ha llegado para quedarse. Escanciano es consciente de ello, puesto que Condis ha fusionado las responsabilidades de logística e informática. “Todo lo concerniente al comercio electrónico entra dentro de la logística”, defiende.

En este sentido, el centro logístico omnicanal automatizado de Condis en Montcada i Reixac, próximo a Barcelona, desempeña un papel fundamental. Da servicio a más de 670 supermercados en Cataluña, operados de forma independiente o por franquiciados, y les suministra 3.100 referencias del surtido de productos secos.

“En Condis hacemos uso de una tecnología logística y de picking innovadora y avanzada para, además de garantizar la máxima calidad de servicio a nuestras tiendas y clientes online, lograr la máxima eficiencia en costes”, explica Escanciano. Debido al constante crecimiento, así como a la alta rentabilidad y flexibilidad de la solución, Condis decidió en 2017 ampliar el sistema OPM totalmente automatizado, que Witron instaló en 2013, aumentando las máquinas COM de seis a ocho, con las instalaciones a pleno rendimiento.

La capacidad del almacén automático de mini-loads también se amplió para albergar 172.000 bandejas para un total de 17 transelevadores. Además, se ha añadido un despaletizador adicional y una segunda enfardadora automática que puede preparar más de 90.000 cajas en un día de máxima actividad sin esfuerzos adicionales y sin errores.

Soluciones múltiples

Los artículos de pequeño volumen se gestionan mediante el sistema de picking de contenedores DPS según los principios de ‘mercancía a persona’ y ‘persona a mercancía’. Dependiendo de la estructura del pedido, los artículos se disponen bien en posiciones fijas o dinámicamente en el frontal de picking, de tal forma que el proceso esté optimizado en todo momento.

La reposición del pasillo de picking está controlada exclusivamente por el sistema mediante transelevadores, que también se emplean para el retorno al almacén de los productos que no son necesarios para preparar el pedido. La clasificación de la estructura del producto es continuamente verificada y ajustada por la solución DPS. Gracias a la disposición estática y dinámica de las mercancías almacenadas, las distancias a pie de los empleados se reducen hasta en un 75%.

El sistema DPS utilizado en Condis comprende un almacén automático (mini-load) de un pasillo con 5.100 ubicaciones para el almacenamiento de contenedores. Un sistema de picking por luz va guiando a los empleados situados en los tres puestos de picking y preparan los artículos directamente, desde el contenedor de almacenamiento al contenedor de pedidos del cliente.

Las cajas se gestionan mediante el sistema patentado por Witrom OPM/COM, que permite una manipulación totalmente automatizada del producto desde la recepción hasta la salida al camión, sin apenas intervención humana.

Witron se encarga también del diseño y la implementación de todo el flujo de materiales, los sistemas de información (WMS y MFC), de control (PLC) y de los componentes mecánicos, así como de proporcionar un equipo de doce profesionales para garantizat la disponibilidad del sistema logístico 24/7 y realizar las tareas de servicio y mantenimiento.

Condis no apuesta también por la logística automatizada en las zonas de temperatura controlada porque, según Escanciano, “en los productos frescos operamos con un modelo de negocio completamente diferente”.

Finalmente, en lo relativo al negocio del comercio electrónico, Condis ha abierto dos nuevos almacenes más pequeños surtidos de forma eficiente y bajo demanda a través de su almacén central automatizado en un modelo clásico de gestión logística que podrán apuntar a una posible expansión a otras comunidades que Escanciano desmiente: “Fuera de aquí solo se puede crecer mediante adquisiciones, y esa no es nuestra estrategia”, asegura.

La enseña catalana sí trabaja con Witron en el desarrollo de nuevas estrategias de mantenimiento y de operarios, apoyadas en el Big/Smart Data y Machine Learning para obtener todavía más información de su almacén central y conseguir que el sistema automatizado funcione de manera eficiente y permanente.

Premio a su trabajo

Paralelamente, Witron se halla detrás del reconocimiento obtenido por E.Leclerc Socamil, que ha conseguido el ‘Rois de la Supply Chain 2022’, el premio de logística más prestigioso de Francia, otorgado por la revista especializada Supply Chain Magazine.

El retailer de alimentación francés ha sido premiado por su centro de distribución omnicanal y multitemperatura totalmente automatizado de Castelnaudary, diseñado y ejecutado por Witron y cuya principal innovación reside en la primera solución FPM (Flow Picking Machinery) del mundo, un almacén sin stock totalmente automático para toda la gama de artículos frescos y ultrafrescos.

El jurado describió el sistema FPM como un salto cualitativo en la cadena de suministro de la logística de productos frescos francesa. Este reconocimiento permite a E.Leclerc aspirar al premio de la Asociación Europea de Logística.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉