Revelan tendencias en el piso de venta del retail

omnicanal mensajería

Según la publicación del portal T21

A medida que pasa el tiempo, los hábitos y las necesidades de los consumidores van cambiando, por lo que los negocios y empresas deben conocer cómo compran en cada momento sus clientes para tener una mejor operación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que el comercio electrónico va tomando cada vez mayor relevancia en las compras de los mexicanos, no se puede dejar de lado el canal físico, por ello, GS1 México, en conjunto con Psyma Latina lanzaron la primera edición del Estudio de Conciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV).

René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México, explicó en entrevista para T21 que la iniciativa del estudio nació a partir de dar a los asociados información de valor para sus operaciones, acercándolos a los consumidores finales y saber qué es lo que compran cuando hacen el supermercado.

Por su parte, Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, destacó en entrevista que “muchas y muchos de los fabricantes de productos de consumo en México tienen esa gran duda de cómo me debo de posicionar, hacia dónde debo de moverme, qué debo de desarrollar y fabricar para encontrarme con las necesidades y las preferencias de los consumidores en México”.

El CCPV recaba información de más de mil personas de diferentes generaciones (baby boomers, generación X, millennials y centennials), nivel socioeconómico, edad, región geográfica y sexo, generando como resultado cuáles son los productos de mayor consumo entre las personas, así como razones por las que los compra y la elasticidad de precio.

El estudio arrojó que la categoría que más compran los consumidores en piso de venta es la de los alimentos, con un 92% de los encuestados, higiene y belleza se encuentra en la segunda posición con 80%, seguido de cuidado del hogar, con 78%, y bebidas no alcohólicas, con 61 por ciento.

Además, el estudio muestra que los factores que predominan en los consumidores en el momento de comprar un producto son la calidad, precio más bajo, promociones y disponibilidad del producto en el supermercado.

Asimismo, muestra otras tendencias en factores de compra, como el hecho de que la producción de los productos sea amable con el medio ambiente o bien sea un producto nacional.

“Hay efectivamente varios atributos que uno esperaría que estuvieran ahí, pero a la vez es muy interesante observar que hay criterios adicionales que ya están empezando a tomar en cuenta las personas, diferenciadores potenciales, el que destaca en casi todas las categorías es el factor del producto hecho en México”, dijo Simeon Pickers.

En este sentido, de acuerdo con el estudio, estos atributos y tendencias de compra también son factores para que las personas decidan pagar un poco más por los productos, es decir, tienen cierta elasticidad de precio.

Por ejemplo, las personas pueden pagar hasta un 60% más por un producto si cumplen con ciertas características, aunque este es el porcentaje más alto que arrojó el estudio dentro de la categoría de bebidas alcohólicas, en donde las personas pueden pagar ese porcentaje más si su bebida tiene un buen diseño.

“En términos sencillos, las personas están dispuestas a pagar más si, por ejemplo, para mí es relevante que sea un producto hecho en México, que además cuida el medio ambiente”, comentó Pickers.

Si bien, es importante que los productos tengan todos los atributos que satisfagan las necesidades del consumidor, es importante darle mayor importancia a características como la calidad.

“Cuando el consumidor tiene la necesidad de comprar un producto de una categoría equis, lo que requiere de satisfacer esa necesidad, en el marketing tenemos que enfocarnos en primera instancia en comunicar que lo que estamos llevando al anaquel efectivamente es la opción que va satisfacer esa necesidad de la manera más adecuada”, recomendó Pickers.

Por otra parte, están los diferenciadores potenciales, que finalmente serán los que hagan competir a los productos dentro de los supermercados.

“Hay elementos que sí o sí debe de tener un producto, cuáles son los elementos de un producto para que el consumidor lo compre ya sea de manera física o de manera de manera digital, después están los diferenciadores, esos detonantes que incluso permiten a las empresas pequeñas poder competir en grandes ligas”, dijo Rene Yamada.

El piso de venta, así como el ecommerce son los principales canales de compra de las personas hoy en día, en los que las empresas deben continuar dándole la misma importancia para tener una operación exitosa.

“Estamos viviendo tiempos de omnicanalidad, en donde es relevante ofrecer buenas propuestas y experiencias en todos los canales permitiendo la entrada y salida de productos en cualquier canal en cualquier momento”, comentó Pickers.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉