Post pandemia: cómo se transformaron las compras

Hot Sale 2022

Según la publicación del portal Trade y Retail

En esta nueva era de consumo algunos canales salieron ganadores. Un ejemplo de ello son aquellos que ofrecen proximidad y relación precio calidad.

La pandemia del coronavirus generó un antes y un después en los hábitos de consumo y América Latina y la Argentina no son ajenas a esta realidad. Para entender los aprendizajes del escenario de las compras en la era post COVID, Kantar listó algunas de las claves. 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los productos de consumo inmediato ganan importancia en un contexto más difícil

La inflación no es una problemática solo de la Argentina, sino que se replica en todo el mundo, profundizada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En la región, esto se tradujo en una caída del 20% en el poder adquisitivo en abril, según detalla Kantar.

Una consecuencia de esto es que se priorizan los productos de consumo inmediato. Su participación en el gasto de los hogares alcanza un 37%, y hasta un 41% en los hogares con niños. Los consumidores encuentran una situación más favorable donde el desempleo y la inflación están por debajo del promedio regional, como en Ecuador, México y Bolivia.

El consumo fuera del hogar aún no ha logrado recuperarse

Si bien la actividad laboral y de ocio ya retomaron un ritmo casi normal, el gasto fuera del hogar sigue siendo un 15% más bajo frente a la era pre COVID. En contrapartida, el gasto dentro del hogar ha aumentado un 25%, destaca la consultora como un hábito que parece haber llegado para quedarse.

Cada viaje cuenta y el comprador es omnicanal

La gente acude al punto de venta cada vez con menos asiduidad, manteniendo la frecuencia en niveles más bajos que en 2019. Hay 1,3 millones de ocasiones menos en comparación con la prepandemia. Además, los consumidores promedio agregaron 1 canal a sus opciones de compra versus el año anterior en una búsqueda para maximizar el gasto, alcanzando el 10% frente al 2T19.

Y casi el 80% del crecimiento de FMCG en Latam proviene de compradores omnicanal, que visitan 8 o más canales. Este grupo de consumidores está compuesto principalmente por niveles socioeconómicos medio y alto, y familias más grandes, de tres a cuatro personas.

Esa es la nueva realidad de los tickets fragmentados: las visitas al punto de venta se producen con menos frecuencia y cuestan menos.

Es hora de comprar más por menos y abordar necesidades específicas

Los canales que ofrecen proximidad y relación calidad-precio continúan funcionando mejor. La contribución de los mayoristas al crecimiento de FMCG se mantiene por encima del 50%, frente al gasto en el canal en los últimos 12 meses. La Penetración es el principal impulsor, ya que los consumidores son racionales en cuanto al volumen y al ticket para cada viaje.

Destacan las Tiendas Especializadas, Farmacias, Online y Conveniencia -esta última aportando 4 veces su tamaño-, impulsadas por más personas que realizan compras más grandes.  Además de los nuevos compradores, también se incrementan los gastos porque la gente no impone restricciones severas al ticket cuando representa una parte menor del gasto de los hogares.

El online crece, pero lo hace a menor ritmo

El número de hogares compradores se estabilizó en el 24%. Aunque sigue creciendo rápidamente, Online ya no es el canal que más se ha desarrollado en términos absolutos: las Tiendas de Conveniencia superaron su crecimiento en el último año.

Mientras que la Penetración se ha multiplicado por 9 desde 2019, la frecuencia ha crecido solo un 13%. El valor medio de las ventas tampoco acompañó ese crecimiento.  La relación con los usuarios ha evolucionado y las estrategias que pueden mejorar su experiencia, como la generación de frecuencia de uso y lealtad, ahora serán clave para elevar el rendimiento en línea en la región.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉